Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2015

Actividades de sensibilización por el Día del Celíaco

En el marco del Día Internacional del Celíaco y bajo el lema 10 años caminando por una Catamarca sin TACC, se lleva a cabo en el Paseo de la Fe una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

En la oportunidad se desarrolló un acto con la presencia de autoridades de salud provincial y municipal, quienes participaron de la acciones en la Plaza 25 de Mayo.
En su alocución, la Directora de APS del Ministerio de Salud, Cristina Maidana destacó que “es importante reflexionar sobre la enfermedad ya que el 1 de cada 100 personas en nuestro país es celíaca, por lo cual es de gran relevancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen”.
 
Puesta en escena y toma de conciencia
Para concientizar a la población sobre la enfermedad, los alumnos  de Apane, a cargo Andrea Alvarez Toledo, realizaron una colorida puesta en escena sobre la importancia de la alimentación en los celíacos. La interpretación de los chicos fue ovacionada por todos los presentes.
Cabe mencionar que en el Paseo de la Fe, participó la primera panadería de Catamarca para celíacos denominada “Panacea”, a cargo de Beatriz Leguizamón, quien exhibió sus productos al público para conocer los alimentos que consumen los celíacos, libres de gluten.
Es importante destacar que también, entre las actividades, se realizó la vacunación antigripal destinada a la población celíaca, screening y seguimiento de la enfermedad. Por la tarde habrá charla debate con profesionales de la salud y grupos folclóricos. Asimismo, realizarán un taller sobre la importancia de los aspectos psicosociales en la enfermedad Celiaca, y algunas personas darán testimonios de vida.
Estuvieron presentes: la presidenta de la Asociación Celíaca de Catamarca, Patricia Iacovich, la directora de APS, Cristina Maidana, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Guadalupe Toloza, el director de Salud del municipio, Horacio Sierralta, la encargada del laboratorio central del hospital de Niños “Eva Perón”, Cecilia Segura, la directora de Bromatología de la Municipalidad, Patricia Marchetti, entre otras autoridades y público en general.
 
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En  nuestro país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo cual es de gran importancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad. El único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten. Conocer la enfermedad celíaca, reflexionar y adoptar decisiones adecuadas favorecerán estilos de vidas saludables y proporcionarán un ambiente de total normalidad para el desarrollo intelectual, social y psicológico de las personas celíacas.

COMPARTIR: