Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2018

La regulación de la colegiatura de graduados en nutrición obtuvo media sanción

El proyecto de ley de autoría del diputado Rubén Manzi busca la regulación del ejercicio profesional, superando algunos vacíos legales.

Durante la tercera sesión ordinaria de la cámara de Diputados, se procedió a dar media sanción a un proyecto de ley de autoría del diputado Rubén Manzi, mediante el cual solicita regular la colegiatura de graduados en nutrición en la provincia de Catamarca y su ejercicio profesional. Dicha iniciativa tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio de los graduados en nutrición, basado en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad aplicados a la contribución del mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y de la comunidad, como así también modificar la regulación legal del Colegio de Graduados en Nutrición de Catamarca.
En ese sentido, se trata de proteger a la profesión de cualquier actividad que amenace con lesionar el ejercicio equitativo, reglado y conforme a la sana competencia del graduado en nutrición, basados en los principios de solidaridad y ética profesional, resguardando mediante estas pautas a la población enferma o sana que requiera la asistencia y/o los servicios del profesional de la nutrición.
En la oportunidad, el diputado Rubén Manzi dijo que esta nueva ley intenta cubrir y superar algunos vacíos legales existentes en cuanto al ejercicio de esta profesión y destacó que el proyecto de ley ha sido motorizado por las autoridades del Colegio de Nutricionistas que ha trabajado en conjunto con la comisión. 
Al respecto, Patricia Perricone, miembro del consejo directivo del Colegio de Nutricionistas, expresó: “Hemos trabajado durante cuatro años revisando la legislación actual, las incumbencias profesionales y todos estos vacíos legales que encontrábamos a la hora de poder intervenir sobre aquellas situaciones que ponen en riesgo la salud pública poblacional relacionados a la nutrición, así como también las especialidades. Hoy en día tenemos nutricionistas que son especialistas y no las podemos certificar en el colegio porque la ley anterior no lo contempla. Es muy extensa la ley y lo que se hizo fue adecuarse a la actuación que tiene en el día de hoy el nutricionista desde el ámbito académico, clínico, educativo, etc.”. 
“Esta ley tiene la regulación incluida del control y gobierno de la matrícula. Hemos hecho muchísimo trabajo sobre gente que venía a trabajar a la provincia y no estaba matriculada; pero nos pasa, por ejemplo, que con aquellas personas no nutricionistas que desarrollan tareas relacionadas a la nutrición de una forma dudosa no podíamos intervenir y con este nuevo proyecto de ley vamos a tener la posibilidad de intervenir con los nutricionistas que estén trabajando fuera de regla y con los no nutricionistas también”, aseguró.
La ley establece en distintos capítulos las condiciones para el ejercicio de la profesión; los alcances e incumbencias de la misma; las especialidades; inhabilidades e incompatibilidades; derechos y obligaciones de los graduados; prohibiciones; cláusulas éticas; sanciones y penalizaciones; la inscripción en la matrícula; autoridades del colegio; asambleas, entre otros.

COMPARTIR: