Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

17 de mayo de 2018

Se presenta el Inti Raymi en Buenos Aires

El Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, invita a participar de la presentación de la Fiesta del Inti Raymi este viernes 18 de mayo a las 16, en el Centro Cultural Kirchner, Sala Plaza Seca, de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es la fiesta del Inti Raymi?

La Fiesta, se realizará en el departamento Santa María, es la representación del último Inti Raymi antes de la llegada de los europeos a estas tierras. De gran magnitud, la puesta en escena cuenta con la participación de más de trescientos actores (niños, jóvenes y adultos) santamarianos pertenecientes a casas de estudios e instituciones folclóricas y tradicionalistas del departamento y departamentos vecinos, realizando coreografías, bailes, canto y danzas.

Con esta increíble manifestación de la cultura santamariana, todo el departamento se prepara para ser uno de los polos turísticos más importantes del Norte Argentino. Principalmente para recibir a visitantes y turistas que elijan como opción a los Valles Calchaquíes, para disfrutar de sus vacaciones de invierno 2016. Desde la Secretaría de Turismo de la Provincia y de la Municipalidad de Santa María se ha diagramado y coordinado un cronograma de actividades culturales y turísticas, como también eventos, fiestas y festivales donde se conjugan la belleza de los paisajes, la cultura, los orígenes y la idiosincrasia de su gente.

La Fiesta del Sol, es el nuevo año andino que comienza el 21 de junio en el solsticio de invierno, marcando una nueva etapa para preparar la tierra, para cultivar y rendir culto a los dioses, que actualmente se celebra en todas partes del mundo. La adoración al sol siempre estuvo presente en diferentes culturas anteriores a los Incas. Un ejemplo de ello es la iconografía que se observa en vasijas de la cultura Aguada (que se desarrolla en el este y centro de la provincia de Catamarca).

COMPARTIR: