Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2018

Homenaje a Fray Mamerto Esquiu en el Senado de la Nación

Por iniciativa del Senador Dalmacio Mera.- Estuvieron el ministro de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, y una delegación de la familia franciscana encabezada por el Ministro provincial del orden de los Frailes Menores, Fray Enid Gutiérrez.

Se realizó por iniciativa del senador Dalmacio Mera, la ceremonia de descubrimiento de la placa en homenaje a Fray Mamerto Esquiú en el centro de la primera galería del recinto del Senado de la Nación.

“Es un verdadero orgullo para los catamarqueños consagrar con el nombre de nuestro santo franciscano para que ilumine y acompañe la actividad legislativa del Senado de la Nación”, dijo Mera en su discurso de homenaje al orador de la Constitución.

“Representa un justo reconocimiento para este hombre de la patria al que le tocó saltar a la fama en ocasión de su sermón por la jura de la Constitución del 1853 y que nos enseñó que la ley está por arriba de los intereses personales, de las ideologìas y de las religiones”, agregó el senador por Catamarca.

“Fray Mamerto nos mostró que esa Constitución era un lugar en el que los argentinos nos podíamos encontrar para hallar un camino de paz y con sus palabras logró cerrar una grieta bastante más compleja y cruenta que la que vivimos hoy”, subrayó Mera.

El acto contó con la importante presencia del juez de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, quien también rindió un sentido homenaje al Frayle de la Constitución.

“Estoy aquí como miembro de la Corte pero sobre todo como profesor de Derecho Constitucional” dijo Rosatti, quien remarcó que “la Constitución nacional ha sido siempre un elemento unificador en el medio de situaciones adversas”.

“La relevancia que tiene Fray Mamerto es que desde el primer momento de la formación de nuestra Constitución, en una situación tan compleja y tan difícil, mucho más compleja de la actual, supo elevarse para afirmar la supremacía de la Constitución y entender que sin una Ley que nos cobije a todos es muy difícil organizar y crecer como sociedad y como país”, afirmó el miembro de la Corte Suprema.

“Creo que si releflejamos su Sermón en defensa de la Constitución tendría tanta actualidad hoy que no puedo menos que felicitar esta excelente iniciativa para que el espíritu de Fray Mamerto Esquiú pueda avizorar y guiar desde este lugar a los representantes del pueblo para que tengan en cuenta lo que ha sido su legado”, concluyó Rosatti.

Por su lado el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, también celebró “este gran homenaje para un gran argentino” y recordó la célebre frase del franciscano catamarqueño: “Sin sumisión no hay ley y sin ley no hay patria, existen solo desorden, pasiones, y anarquía”.

Estuvieron además presentes y rindieron un sentido homenaje a Fray Mamerto también los representantes por Catamarca, el senador nacional Oscar Castillo y la diputada nacional Silvana Ginocchio, el representante por la provincia de Córdoba, el senador Ernesto Martínez y el senador Guillermo Snopek por la provincia de Jujuy así como el juez de la Cámara nacional Electoral y ex presidente della AADC, Alberto Dalla Via, el jurista y ex vice presidente della AADC, Alberto García Lema y el descendiente de quinta generación de Fray Mamerto, Alberto Caeiro.

COMPARTIR: