NACIONALES  21 de mayo de 2018

Emoción en Río Turbio por la reincorporación de los despedidos

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) expresaron su satisfacción por la firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos para su reincorporación.

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) expresaron su satisfacción por la firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos para su reincorporación, luego de que fueran despedidos hace casi 4 meses y también la Federación Económica de Santa Cruz celebró la reincorporación. La empresa YCRT reincorporó a 167 despedidos y los mineros volverán a trabajar el próximo lunes, luego de 115 días de conflicto.

Los representantes de YCRT y de la intersindical de los cuatro gremios que representan a los trabajadores del carbón firmaron el acuerdo,  en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, en la tarde del jueves. El reinicio de la actividad en el yacimiento carbonífero y en el complejo ferroportuario de Punta Loyola, dentro del marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), se estableció para la hora cero del lunes próximo. 

Integrantes del piquete que estuvo frente a las oficinas de YCRT, sobre la calle Elcano de Río Gallegos, mostraron hoy su alegría por el acuerdo. "Por nuestra lucha estamos muy contentos y por nuestras familias, que estaba muy dolida por todo lo que nos había pasado. Para ellos es una gran satisfacción que nos hayan devuelto nuestro trabajo", expresó Gustavo Subiabre, tras conocerse la noticia. 

El secretario gremial de Punta Loyola, Mario Hinding, dijo que estaban muy satisfechos por el logro, aunque "queríamos que el preventivo de crisis no se reconociera", por lo que entienden que "se viene el segundo round. Dimos el primer paso". El dirigente recordó que "entre los retiros voluntarios y aprietes, call center y demás, desde el año pasado se fueron casi 1.000 compañeros. Y 470 fueron los telegramas de despido enviados el 22 de enero".

Por su parte, la Federación Económica de Santa Cruz, a través de un comunicado, manifestó que "las comunidades de Río Turbio y 28 de Noviembre acompañaron el reclamo de los trabajadores porque entendieron que el ajuste y los despidos no eran la solución. Sabemos que la solución no pasa por ajustes, sino por poner en funcionamiento la mina y la termousina, y lograr la capacidad plena de producción".

En el mismo sentido, el senador nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos) dijo estar "orgulloso de esta noticia que representa un primer consenso entre todos los sectores para comenzar a superar la crisis que vive YCRT y nuestra cuenca carbonífera. Esto no se hubiera alcanzado sin el diálogo y el trabajo en conjunto". Costa destacó la actitud de los gremios que decidieron volver a trabajar al expresar que "este acuerdo es sólo el primer escalón”.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »