Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

21 de mayo de 2018

¿Cuántos embarazos adolescentes hubo en Argentina en el 2017?

En pleno debate en comisiones en el Congreso de un proyecto de Ley que busca despenalizar el aborto, cuántas mujeres de entre 10 y 19 años quedaron embarazadas

Las cifras sobre el embarazo adolescente, que va de los 10 a los 19, son alarmantes. De acuerdo a un  informe que realizó Amnistía Internacional en Argentina en el 2017 una nena de entre 10 y 14 años queda embarazada cada tres horas. 

Desde la organización internacional además de advertir sobre los números destacan el hecho no solo por el riesgo de complicaciones físicas a temprana edad, sino “porque a menor edad la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual, relaciones forzadas y explotación sexual es mayor”.


 
En el caso de los embarazos en nena menores de 15 años, desde Amnistía analizan que está relacionado con factores como pobreza, uniones tempranas, abandono de la escuela, violencia sexual, falta de educación, y ausencia de servicios de salud accesibles, además de la falta al acceso al aborto legal.

Durante el año pasado, en Argentina se registraron un total de 72.791 casos de embarazos adolescentes no deseados, lo que representa una tasa del 41,9% cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. 

Los datos se conocen en el marco de la discusión en comisiones que se lleva adelante en el Congreso de la Nación para tratar un proyecto de Ley que busca la despenalización del aborto en la semana 14.

“Son mayormente las mujeres jóvenes y de bajos recursos quienes se ven obligadas a acudir a servicios inseguros para realizarse abortos, por lo que el impacto discriminatorio se ve potenciado”, aseguran en el informe sobre la necesidad de legalizar la interrupción de un embarazo.

 

COMPARTIR: