Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

28 de mayo de 2018

Se conocieron datos aterradores del ARA San Juan

Trascendió el fuerte contenido de un informe que fue incorporado a la causa que investiga la jueza federal Marta Yáñez

Luego de que se conociera cuál será la empresa responsable de continuar con la búsqueda del ARA San Juan, se conocieron detalles aterradores de un informe que fue incorporado a la causa que investiga la jueza federal Marta Yáñez. Según el documento, el submarino no estaba en condiciones para navegar y además los filtros de oxígeno eran insuficientes; contaban con escasa comida; y trajes de escape y las balsas no bastaban para la totalidad de la tripulación.

En ese sentido, meses antes de comenzar su travesía, el comandante del submarino Pedro Martín Fernández, hizo una serie de reclamos a la Armada donde solicitaba la necesidad de incorporar alimentos enlatados, que el pan sea lactal para evitar que se ponga en mal estado, y que muchas bebidas y golosinas eran compradas por los tripulantes para paliar aquellas que no eran suministradas por el Gobierno. Es más, había recomendado alimentos que se puedan consumir sin cocción porque "ponen en riesgo la seguridad del personal de la cocina ante la maniobra de la Unidad".


 
Por su parte, Valeria Carrera, abogada querellante, destacó que las raciones de alimentos de emergencia eran insuficientes, ya que por más que debían durar 7 días, no alcanzaban para todos los tripulantes. Asimismo, destacó que había "240 unidades de conserva mixta ración de emergencia en paquete termosellado sabores varios", de la marca "Sabor de reyes"; y destacó que los suministros alcanzaban para "tan sólo treinta y cuatro tripulantes, diez menos que la dotación desaparecida".

Asimismo, en el informe destacaron que el sumergible contaba con "24 dispositivos de oxígeno OR 3000 (candelas) para provisión de 6 días de oxígeno de emergencia, cuando el fabricante estipula 100", siendo que 36 candelas "habían quedado estibadas en tierra desconociéndose la causa por la cual el Comando del Submarino no las embarcó", destacó el sitio La Brújula.

Además, el ARA San Juan tenía "pendiente la certificación de escotilla", siendo que esta abertura es esencial para el escape en caso de emergencia. Es más, el 95% de los filtros, llamados canisters, que permiten que no se produzca contaminación por hidróxido de carbono, estaban vencidos. Incluso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió en el Senado que el subamrino "zarpó con 1.059 canisters", siendo que "51 vencían en 2021, otros 448 habían vencido en junio de 2014 y los restantes 560 vencieron en septiembre 2015".

Para finalizar, según trascendió del informe que ya estaría en manos de la jueza Yáñez, el submarino no contaba con los suficientes trajes de escape para todos los tripulantes, y tampoco entraban todos 44 miembros de sumergible en las dos balsas de emergencia con las que contaba el navío desaparecido el pasado 15 de noviembre. 

COMPARTIR: