Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

28 de mayo de 2018

Cuánto y quiénes cobran por embarazo con la Asignación Universal

Se cobra desde la semana 12 de gestación, hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo.

Con el fin de prestar una ayuda económica a las mujeres embarazadas, ANSES ofrece la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social. Se cobra desde la semana 12 de gestación, hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo.

¿Cuánto se cobra?
El total por hijo es $1.493. El 80% de este monto se cobra cada mes ($1.194,40) y el 20% restante ($298,60) se paga al momento del nacimiento o interrupción del embarazo. Para cobrarlo, hay que solicitar turno para presentar el formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social, y completar los rubros 1 y 3.

El monto es mayor en el caso de vivir en la "Zona 1": $1.941. Corresponde a quienes residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

¿A quiénes les corresponde?

Pueden cobrar esta asignación:

Mujeres desocupadas o con un trabajo informal, con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Monotributistas sociales.
Trabajadoras del servicio doméstico .
Quienes perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen y programas compatibles del Ministerio de Trabajo.

Si estás embarazada, podés hacer este test online de la ANSES, para saber si te corresponde recibir algún cobro y qué trámite realizar.

Dos requisitos importantes

 

Además de cumplir con las condiciones mencionadas, la futura mamá debe estar inscripta en el Programa SUMAR (a excepción de las trabajadoras del servicio doméstico, las trabajadoras de temporada y las monotributistas sociales). El Programa SUMAR está dirigido a personas sin obra social, ni prepaga. Presta atención y cuidados de salud a embarazadas, niños, adolescentes y adultos hasta los 64 años.
La segunda condición para recibir la asignación por embarazo es cumplir con los controles médicos que establece el Programa SUMAR.

COMPARTIR: