Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

28 de mayo de 2018

Por el dólar, inflación de mayo sería de hasta 2,5%

Las consultoras privadas ven traslado a precios de la devaluación. El gobierno esperaba que fuese más baja. 

El descontrol del precio del dólar que tuvo lugar entre la última semana de abril y las dos primeras de mayo empujó la inflación de abril, que terminará entre el 2 y el 2,5%. Las primeras estimaciones privadas explican que el nivel general de precios estuvo afectado por la suba del dólar, cuyos aumentos suelen traducirse en incrementos en alimentos y en transporte.

La cifra inflacionaria de este mes será mucho más alta de lo que preveía el Gobierno y el Banco Central, que esperaban que a esta altura del año el alza de precios tuviera un ritmo más cercano a 1%. La corrida cambiaria de las últimas semanas devaluó 20% el peso y los economistas creen que el traslado a precios podría durar incluso hasta julio. El seguimiento de los precios que hacen las consultoras que miden la inflación mostró que durante mayo no hubo mayores aumentos, pero que desde la segunda semana se aceleraron los precios.

El dólar tiene efecto en la inflación a través de dos vías: hacia los precios de los alimentos (que como en algunos casos se exportan, su precio aumenta porque su valor de venta al exterior también lo hace) y hacia lo que en economía se suele llamar la inflación "núcleo", es decir, la tendencia general de los precios sin contar los precios regulados (como las tarifas de servicios públicos y productos con estacionalidad como verduras o frutas).

Este último indicador es el que más preocupa a las autoridades del Banco Central, encargadas de combatir la inflación: si el IPC núcleo no baja, el índice general de precios tardará más en hacerlo. Mayo, para colmo, fue un mes en el que no hubo aumentos de servicios públicos (a diferencia de abril), por lo que el 2-2,5% que calculan los economistas tiene que ver más con el efecto dólar que con las subas de tarifas.

Según había publicado la consultora Ecolatina, "el efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses". El economista socio de la consultora C&T Asesores, Camilo Tiscornia, explicó este domingo a este diario que el impacto del dólar en la inflación de mayo "es difícil de medir pero estaría en torno a medio punto".

Federico Furiase, economista de EcoGo, en tanto, apuntó a Crónica que "el Banco Central puso una tasa de interés de 40% que puede llegar a moderar el traslado a precios de la devaluación".El Indec recién dará a conocer el índice de precios el 14 de junio. Si la cifra alcanzara el máximo esperado por los privados (2,5%), la inflación acumulada de lo que va del año sería de 12,1% en los primeros cinco meses del año, cuando el gobierno esperaba originalmente 15% para todo el 2018.

 

COMPARTIR: