Jueves 18 de Abril de 2024

MUNDO

29 de mayo de 2018

La tormenta subtropical Alberto ya amenaza al Golfo de México

El Gobernador declaró el 'estado de emergencia'

NUEVA YORK (ANSA) - La tormenta subtropical Alberto tocó tierra en Estados Unidos, en Laguna Beach, en Florida y amenaza a dos millones de personas en el área del Golfo de México. En Alabama el alerta es elevada en espera de vientos sostenidos y fuertes lluvias.

Las playas entre Florida y Alabama permanecieron poco concurridas pese a la festividad de Día de los Caídos, con la gente que se quedaron a la espera de Alberto. El gobernador del estado, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 67 condados, lanzando una serie de operaciones a título preventivo y efectuando un llamado a los habitantes de Florida para que consideren seriamente los potenciales riesgos de la tempestad.
 
El director para las Emergencias a nivel estatal, Wes Maul, subrayó que son aún inciertos los tiempos para la formación del fenómeno, pero la totalidad del Estado podría verse afectado con posibles tornados e inundaciones circunscriptas.

Alberto  tocó tierra como tormenta subtropical en la tarde de este lunes, cerca a Laguna Beach, Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes. En la noche fue degradado a depresión subtropical. El ciclón continuará su curso hacia el norte trayendo fuertes lluvias a Alabama a través del valle de Tennessee el martes.

Los avisos y alertas de tormentas tropicales han sido descontinuados para las regiones costeras; sin embargo, los avisos y advertencias continúan vigentes dentro del país. La mayor amenaza para el martes es la inundación del llamado mago de la Florida a través del valle de Tennessee. Se pronostica que Alberto degenerará en un mínimo remanente mientras se mueve hacia el valle de Ohio la noche del martes.

No hubo daños significativos o lesiones graves relacionadas con el ciclón en el condado de Bay, Florida, indicó Valerie Sale de la Oficina de Manejo de Emergencias. Y, añadió, solo se presentaron unos pocos cortes de energía.

Hubo una advertencia de tormenta tropical para la costa norte del Golfo, desde el río Suwannee hasta la frontera entre Mississippi y Alabama, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su actualización de las 2 PM, hora del este.  Los tres estados que probablemente soporten la peor parte del fenómeno han comenzado a preparar los estados de emergencia.

COMPARTIR: