MUNDO  6 de mayo de 2015

A 20 años del mayor fraude en la historia de la ufología

En mayo de 1995, el mundo se paralizó con un documental que por primera vez mostraba la autopsia a un supuesto extraterrestre, un fenómeno sociológico donde el mundo no estuvo ajeno. ¿Cómo ocurrió el engaño?

Hace exactos 20 años, el mundo de la ufología moderna se aprestaba para dar a conocer al fin, una evidencia que demostraría la existencia de vida en otros planetas. Pero no se trataba del descubrimiento de fósiles o microorganismos, sino de algo más impactante: El cuerpo de un alienígena descubierto tras la caída de una nave en Roswell, Nuevo México.

Sobre el misterioso accidente existen varias teorías, donde se ven envueltos el Gobierno de EE.UU., agentes de la CIA, varios testigos, e incluso ex funcionarios de la Nasa y las Fuerzas Armadas. Básicamente la historia dice que en 1947 una nave cayó en el mencionado lugar, siendo encontrada por un granjero que notó la presencia de tres entidades no humanas (entiéndase seres extraterrestres), dando aviso a las autoridades y la prensa, que a su vez alimentó el mito. En los relatos hubo pruebas insuficientes, otras supuestamente destruidas, datos poco fiables e incoherencias, y la versión oficial habla de un experimento conocido como el "Proyecto Mogul", un intento de captar explosiones nucleares soviéticas a altitudes de la tropopausa utilizando globos especiales.

En los años siguientes el incidente tuvo un bajo perfil, generalmente relacionado a ramas menos serias de investigación, conspiraciones y versiones que nunca pudieron ser comprobadas. Sin embargo, el interés se renovó cuando el cineasta Ray Santilli anunció haber encontrado una película en blanco y negro que mostraba un examen médico realizado a un alienígena por supuestos militares, dando por cierta la tesis de los cuerpos encontrados tras la caída de la nave. 

En el filme de 17 minutos de duración, al extraterrestre se le abre el pecho, se extraen los órganos internos y se detallan algunas características llamativas, como 12 dedos de los pies. El documental fue vendido a cadenas de televisión internacionales, emitida en más de 32 países y exhibida por primera vez el 5 de mayo de 1995 en el Museo de Londres. La expectación creció y por ejemplo, la cadena Fox de EE.UU. la emitió con la versión de investigadores, especialistas en efectos especiales y patólogos, logrando históricos niveles de audiencia. 

Pero tras la emisión de la película, comenzaron los problemas. Algunos participantes del documental afirmaron que sus observaciones fueron distorsionadas, ya que habían declarado que la filmación era un engaño, pero fueron editados para la emisión final. Incluso antes de ser lanzado al aire, varios tenían claro que el metraje era una farsa, pero fueron censurados para no afectar al rating de la transmisión. 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »