Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

31 de mayo de 2018

Las chicanas de Cristina Kirchner a Gabriela Michetti: YPF, los próceres y el Yaguareté mimoso

En la discusión por las tarifas, la ex mandataria le recordó su voto negativo de la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y se refirió a la ilustración de los billetes. La vicepresidenta le respondió en Twitter.

A lo largo de su extenso discurso, Cristina Kirchner interpeló en tres oportunidades a Gabriela Michetti, que en el tratamiento del freno a la suba de tarifas cumplió su rol como presidenta de la Cámara de Senadores. Le recordó dos votos negativos del pasado: en la nacionalización de YPF y en la ley de Presupuesto de 2010. Pero, además, le realizó un reclamo insólito: el uso de animales, en lugar de próceres, en los billetes.

Primero, en su repaso de los obras de energía durante el período 2003-2015. "Construimos el 61 por ciento del transporte de energía de la República Argentina", resaltó sobre los gobiernos de Néstor Kirchner y sus dos etapas como máxima mandataria. Y comenzó.

Primer acto
Rememoró la reestructuración de la deuda, la inversión en infraestructura. Y pasó al comentario cómico de la noche (o, a esas alturas, de la madrugada). "También se les debía a las generadoras. ¿Qué hizo Kirchner? Creó un programa para, en vez de pagarle la deuda anterior a 2003, construir generadoras térmicas con ese dinero que tendríamos que pagarles. Y les dijimos 'Ustedes van a entrar como accionistas'", fue la antesala.

Cristina Kirchner: "Para que las cosas no se salgan de madre, tendrían que reconsiderar la política tarifaria"
¿El remate? "Se construyeron seis generadoras térmicas. Son la Manuel Belgrano, la José de San Martín, brigadier López y Guillermo Brown. Les pusimos los nombres de los próceres porque nosotros somos así, nos gusta la patria. Por ahí, cuando las hagan ustedes, pónganle, no sé, Puma Salvaje, el Yaguareté Mimoso. Pero a nosotros nos encantan los próceres".

Segundo acto
Después, se refirió a las últimas apariciones de Mauricio Macri en Vaca Muerta.


—Ahora lo veo al presidente en Vaca Muerta todo el tiempo. Pero si hubiera sido por ustedes, Vaca Muerta seguiría siendo de Repsol. Porque todos ustedes votaron en contra de la nacionalización de YPF. Usted, señora presidenta, ¿era diputada? —la interpeló a Michetti.

—Sí —le respondió la titular de la Cámara Alta.
—¿Y como la votó?
—En negativo.

—Aaaaah, la votó negativamente. Y después nos dicen que tienen crisis energéticas y ahora al presidente no se le cae Vaca Muerta de la boca... Y dice que lo toma como una empresa personal. En vez de eso, el presidente les tendría que haber pedido a sus legisladores que votaran la nacionalización de YPF, porque si no lo hubiéramos votado, Vaca Muerta seguiría siendo de Repsol.

El peronismo logró sancionar la ley que pone límites a la suba de tarifas, pero Macri la vetará hoy
Y aumentó la apuesta: "Y esto nos costó críticas de ustedes: que no respetábamos al mercado, que íbamos a alejar las inversiones. ¿Y qué inversiones trajeron ustedes, si las inversiones que hacen las están haciendo en Vaca Muerta?".

Después, también un pase de factura por el voto negativo de Michetti a la ley de presupuesto en 2010.

Tercer acto


Otra vez, Cristina apuntó contra el periodismo. Mostró tapas de diferentes medios de 2014, cuando se aplicó un aumento a las tarifas. Y se preguntó: "¿Qué decía la oposición, entonces?".

"Pude rescatar un tuit suyo, señora presidenta", arrancó la respuesta al interrogante. "En 2015, 4 días antes del balotaje: 'No hay que subir tarifas, hay que favorecer a la gente más humilde que paga muy caros los servicios'. ¡¿Y ustedes nos hablan a nosotros de mentira y de verdad?! ¿Ustedes tiene cara para hablar de mentiras en Argentina? Pero por favor, señora presidenta. Se cansaron de mentirle (a la gente) en todo: a los trabajadores, que no iban a pagar ganancias; a los usuarios, que no iba a haber tarifazo, que no iba a haber devaluación... ¿Sabe qué? Lo hacen por impunidad mediática. Pero les cuesta caro. 
Pero les cuesta caro. Porque pensaron que podían hacer cualquier cosa. Se pasan de vueltas y la crisis se hace inevitable".

COMPARTIR: