Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de junio de 2018

Bomberos Voluntarios de Santa María cuentan en detalle sobre el Operativo de rescate a funcionarios Nacionales

Voluntarios de Santa María publicaron un comunicado a través de su página de facebook, donde detallaron como fue el operativo realizado

Bomberos Voluntarios Tinogasta

Informe oficial de la Asociación de Bomberos Voluntario de la Ciudad de Tinogasta.

El operativo comienza 19.40 del 1 de junio se recibe la información que un helicóptero que llevaba la comitiva presidencial habría aterrizado de emergencia en la 
zona serrana de Aconquija a unos 40km de la Ciudad de Andalgala, de inmediato se activa el sistema de Comando de Incidente Provincial.
Salen 2 vehículos 4x4 desde la ciudad de Santa María con el grupo de rescate conformado Por Bomberos Voluntarios de Santa María Y Andalgala a cargo del Sub Oficial Principal Soria, llegando al lugar a hs 01.00 a.m 
Mientras tanto Bomberos Voluntarios de Tinogasta, Poman y Andalgala mas Defensa Civil de Fiambala en 4 móviles se trasladaban al lugar con provisiones, elementos de logística, abrigos y montan una cadena de comunicación.
Se preparan dos grupos nuevos de Rescate.
Los cuales se dirigen al lugar donde se monta la base de operaciones a 35km de la ciudad de Andalgala Quedando A Cargo de la central de Operaciones en Situ. El Comandante de Bomberos Voluntarios De Tinogasta Jaled Cabur. la movilización se realiza por un camino minero de muy difícil acceso. Solo para vehículos 4 x 4.
Una brigada de búsqueda y rescate A hs 1.30 comienza el acenso de rescatistas en medio de una intensa nevada a lugar donde estaría el helicóptero en emergencia a una distancia en línea recta de 5km a hs 6.00 am llegan los vehículos de logística 
y brigada de rescate de Bomberos Tinogasta y Defensa Civil de Fiambala. Para comensar la Búsqueda con luz de dia. 
conformar la base de operaciones junto a comisaria local Gendarmería Nacional Policía Federal, Bomberos Voluntarios Poman.
baqueanos de la zona.
Al llegar tomamos conocimientos que un grupo de Kuntur perteneciente a la policía de Catamarca salido al lugar con con baqueanos de la zona y 15 min después sale un grupo de 5 rescatistas de Gendarmería Nacional. 
Por lo tanto cuando se establece la central de comunicaciones en el lugar la cual reportaba sus operaciones al COE situado en el Hospital de Aconquija donde se encontraba el Dir. Prov. De Defensa Civil, Teníamos 3 Grupos de rescatista desplegados en el terreno. 
Quienes reportaban a la base cada 15 o 20 minutos su ubicación y estado. 
Se procede a la realización del campamento para 
aprovisionamiento del personal, Refugio, primeros auxilios con paramédicos de Bomberos y Gendarmería, lugar de concentración de los equipos de reserva. 
Allí lo hacíamos todas las instituciones con comunicación mediante VHF y Teléfono Satelital Provisto por el personal de Gendarmería Nacional. al no tener una coordenada oficial los tres grupos de rescates salieron con rumbo diferente. 
A hs 10.30 el equipo comandado por el Oficial Soria informa su ubicación a 400 mts de las coordenadas que se les dieron para seguir. Siendo aun negativo el avistamiento de la aeronave. El personal de Andalgala se separa del grupo tratando de buscar una mejor ruta de acceso mientras la brigada hace un pequeño descanso y prenden fuego para secar el equipo totalmente mojado después de 9 hs en la nieve. 
A hs 11.00 el grupo de Búsqueda Kuntur Reporta ya tener Contacto visual con la aeronave. 
A los pocos minutos personal de Andalgala logra también tener contacto visual desde otra ubicación. 
A hs 11.30 aproximadamente se tiene contactan con los tripulantes del mismo, se hace la evaluación primaria a los tripulantes revela que todos estaban en buen estado de salud a pesar de a ver pasado una dura noche en temperaturas bajo 0.
Esto lo realiza el grupo Kuntur con los y baqueanos quienes también les brindan cafe caliente, agua, abrigo y comida. Se procede a avisar a la base para consultar la posibilidad de un posible rescate aéreo. 
Se comunica al COE que el personal fue encontrado. Y llega el Personal de Andalgala al lugar.
Se procede a avisar a la base las coordenadas exactas de la aeronave (Sur 272455 --Oeste660753) para consultar la posibilidad de un rescate aéreo. 
Se comunica al COE que el personal fue encontrado en buen estado de salud. 
La primera respuesta fue que el rescate aéreo no era viable ya que los helicópteros no habían llegado.
Por tal motivo se procede a informar a los rescatistas, conjuntamente entre los rescatista y el centro de operaciones en el lugar se toma la decisión de comenzar el regreso vía terrestre. Para que no se haga nuevamente la noche y baje mas la temperatura. Se informa al grupo de rescate de Santa María quienes se encontraban a 1000 mts aproximadamente pero con una pendiente inaccesible que también emprendan su regreso a la base, debido a las condiciones geográficas que tenían desde su posición no era seguro continuar hacia el encuentro del Grupo Kuntur y tripulación. 
Se les informa que tenían que comenzar el regreso a base tratando de cruzar el camino por el cual retornaba el otro grupo de rescate con una distancia aproximada de 1500 metros. Así de esta manera se conformaba un solo grupo de regreso para minimizar los problemas de ubicación, cansancio y posibles accidentes. Además el personal ya tenia escasa batería para la comunicación con la base tanto en su gps como en su equipo de radio. 
Luego de 40min de descenso desde el punto que se encontraba el helicóptero hacia campamento base el grupo Kuntur informa vía radial que el helicóptero de rescate estaría sobrevolando la zona, por cuanto se cardina que el grupo de rescate con tripulante y funcionarios regresen al helicóptero desde donde era mas factible la evacuación aérea. 
Se procede a hacer la evacuación aérea de los 7 funcionarios quienes son los menos preparados para emprender el regreso a pie ya que no cuentan con la capacitación ni la ropa apropiada para el mismo los cuales son trasladados a Santiago del estero. 
Los pilotos y ayudantes del helicóptero mas el grupo de rescate emprenden el regreso a pie hasta el sector de la base. 
Pasando 1.30 de comenzar el regreso se nos comunica 
vía COE que el helicóptero de rescate esta disponible nuevamente para una nueva extracción.
DEBIDO A LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y GEOGRAFICAS DEL LUGAR donde se encontraban los pilotos y rescatistas (ya que su posición no Hera la misma de la primera extracción) El rescate aéreo era inviable.
TOMAROS LA DECISION CONJUNTAMENTE ENTRE LOS RESPONSABLES DE LOS GRUPOS DE RESCATE DE KUNTUR Y SANTA MARIA Y EL JEFE DE OPERATIVO EN EL LUGAR Comandante BBVV Jaled Cabur. De continuar el descenso a pie al mismo tiempo se envía una brigada de rescate conformado por Bomberos de Tinogasta, Defensa Civil de Fiambala y 
Bomberos de la Policia al encuentro del grupo Kuntur y los tripulantes.
Y otra brigada al encuentro del Personal de Santa María, Para minimizar Riesgos. 
A hs 16.30 Ya se toma conocimiento que Kuntur con los pilotos están en el lugar de extracción por lo tanto se envía móviles de Bomberos Tinogasta, Gendarmería 
Nacional y PFA a su encuentro a unos 2 kilómetros y se relocaliza la extracción al llegar el personal a la base se le hace una evaluación medica primaria a cargo del SAME se les brinda bebidas Calientes te café etc y posteriormente se procede su 
evacuación a Aconquija donde se encontraba el COE, Se realiza en móviles de PFA. 
A hs 17.30 se produce el regreso del personal de Gendarmería. Sin novedad en buen estado.
A hs 18.00 se conforma un grupo de búsqueda y rescate para ir al encuentro del grupo de rescate de Bomberos de Santa María y Andalgala. Quienes estaban en la montaña desde hace mas de 15 hs...

Se trasladan dos móviles al lugar de extracción a 2 km de la base. Se emprende el camino al encuentro de los brigadistas, a los pocos minutos se da con el grupo de rescate quienes llegaban con un alto grado de agotamiento, mucho frio, y un Bombero con principio de hipotermia. Quien es atendido y trasladado por personal del SAME a Aconquija. 19.30 se procede a desmovilización y comienzo el retorno al COE ubicado en 
el hospital de aconquija. 
Hubo un trayecto de 13km los cuales fueron muy difíciles por el congelamiento y por la caída de nieve por eo cual se tubo que proceder a colocar cadenas para nieve a toda las unidades de rescate.

A hs 20.50 se izo arribo al COE. Todos juntos en Buen estado de salud. 
Y con la Misión Cumplida.

Jaled Farid Cabur
Jefe Bomberos Voluntarios 
TINOGASTA

Personal Afectado
Comisaría Aconquija, al Oficial Elvio Omar Carrazco, 
Sargento Olas Jorge, 
Gutiérrez Sergio,
Maza Sergio, 
Molina Sergio Adán, 
Flores Luis
Y Ferreira quienes fueron los primeros en llegar hasta el helicóptero de la comitiva presidencial varado en la cima del Cerro Nevado de Aconquija.

Ellos precisaron ubicación del lugar junto a personal de Minera Alumbrera para poder acceder a los tripulantes del helicóptero.
Tambien a los bomberos voluntarios que participaron del rescate a la comitiva presidencial en la montaña y base fueron:
SANTA MARIA Y ANDALGALA 
Oficial Ernesto Soria, Oficial Domingo Carral, Sargento 1ro Alfredo Medina, Nery Moreno, la Bombera Mercedes Guerrero, Jonathan Cáceres, Cabo Gustavo Del Carpio, Bomberos: Francisco Alaniz. Fernando Alaniz. Gabriel Rodriguez. Marcos Romero. Emiliano Alanis. 
Comandante Miguel Tapia.
TINOGASTA
Comandante Jaled Farid Cabur,
Sud. Comandante Gustavo Adrian Aybar,
Oficial Héctor Daniel Baigorria, 
David Emmanuel Perea
Matias Joel Bayon,
Fabricio Martín Carrizo.

FIAMBALA
Dir. DC Fiambala
Hugo Quiroga
Isaac Ubaldo Fernandez, Marcos Antonio
Bustamante, Jose Leonel 
Quiroga, Crisrian Paul Barrionuevo,
Quispe.

Comandante Eduardo Manty POMAN
Oficial Principal - Nieva Javier 
Oficial Principal - Soria Elvio 
Oficial Principal - Orellana 
Cabo - Altamirano Ángel
Bombero - Sotomayor Braian 
Bombero - Gimenez Emannuel 
Cadete - Mérida Soledad 
Y Aspirante - Navarro Julio.

A los integrantes del grupo Kuntur, a su Jefe Marcos Herrera y Jesús Maza.

A su vez, también participaron Martín castelli, Director de Defensa Civil, ( director de la emergencia).
Walter Zarate, coordinador general de defensa civil.
Lazaro, Ramos, jefe de operaciones.
Carrizo, Gustavo, coordinador de operaciones.
Vaquet, Sergio. Logística, operaciones, chófer.
Ferreyra, Rubén. Logística, operaciones, chófer.
Tapia, Fernando, operaciones, chófer.
Aybar, Roberto, operaciones, chófer.
Lopez, Emanuel, operador de radio.
Cortondo,Lucia, operaciones.

A Gendarmería Nacional con el Comandante Amuchastegui y sus patrullas.

Jefe Bomberos Voluntarios Tinogasta
Jaled Farid Jaled Cabur

Aquí la Nómina de todos los Rescatistas que participaron de dicho operativo de Rescate.

  #OrgulloCatamarqueño ELLOS SON NUESTROS HÉROES SIN CAPA   Felicitaciones al personal de la comisaría Aconquija, al Oficial Elvio Omar Carrazco, Sargento Olas Jorge, Gutiérrez Sergio, Maza Sergio, Molina Sergio Adán, Flores Luis Y Ferreira quienes fueron los primeros en llegar hasta el helicóptero de la comitiva presidencial varado en la cima del Cerro Nevado de Aconquija.   Ellos precisaron ubicación del lugar junto a personal de Minera Alumbrera para poder acceder a los tripulantes del helicóptero.   Tambien a los bomberos voluntarios que participaron del rescate a la comitiva presidencial en la montaña y base fueron:   SANTA MARIA Y ANDALGALA    Oficial Ernesto Soria, Oficial Domingo Carral, Sargento 1ro Alfredo Medina, Nery Moreno, la Bombera Mercedes Guerrero, Jonathan Cáceres, Cabo Gustavo  Del Carpio, Bomberos: Francisco Alaniz. Fernando Alaniz.  Gabriel Rodriguez. Marcos Romero. Emiliano Alanis.  Comandante  Miguel Tapia.   Tinogasta: Comandante Jaled Farid Cabur, Gustavo Adrian Aybar, Hector Daniel Baigorria, David Emmanuel Perea, Matias Joel Bayon, Fabricio Martín Carrizo.   Fiambala: Isaac Ubaldo Fernandez, Marcos Antonio Bustamante, Jose Leonel  Quiroga, Crisrian Paul Barrionuevo, Hugo Alberto Quispe.   Comandante  Eduardo Manty  Oficial Principal - Nieva Javier  Oficial Principal - Soria Elvio  Oficial Principal - Orellana  Cabo - Altamirano Ángel Bombero - Sotomayor Braian  Bombero - Gimenez Emannuel   Cadete - Mérida Soledad  Y Aspirante - Navarro Julio.   A los integrantes del grupo Kuntur, a su Jefe Marcos Herrera y Jesús Maza.   A su vez, tambien participaron Martín castelli, Director de Defensa Civil, ( director de la emergencia). Walter Zarate, coordinador general de defensa civil. Lazaro, Ramos, jefe de operaciones. Carrizo, Gustavo, coordinador de operaciones. Vaquet, Sergio. Logística, operaciones, chófer. Ferreyra, Rubén. Logística, operaciones, chófer. Tapia, Fernando, operaciones, chófer. Aybar, Roberto, operaciones, chófer. Lopez, Emanuel, operador de radio. Cortondo,Lucia, operaciones.   A Gendarmería Nacional con el Comandante Amuchastegui y sus patrullas.

 

COMPARTIR: