Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

6 de junio de 2018

La Provincia explicó a los municipios los nuevos mecanismos para rendir cuentas de los fondos a Nación

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, se reunió con los secretarios de Hacienda de cada municipio para que tanto el Gobierno provincial como las comunas utilicen el mismo sistema.

El Gobierno nacional pretende realizar un control más pormenorizado de las cuentas de cada provincia y de los municipios. Por eso, se estableció en el Pacto Fiscal que cada jurisdicción mejore los procesos de rendición de cuentas de sus arcas para que esa información sea remitida a Nación y se puedan evaluar los avances y retrocesos, respecto de los diferentes ajustes fiscales que se promueven desde el Ejecutivo nacional.

Por este motivo, ayer, el Ministerio de Hacienda reunió a los diferentes Secretarios de Hacienda de los municipios para explicar cómo será el nuevo mecanismo para rendir los avances, por ejemplo, de la ejecución presupuestaria.

En el encuentro de ayer, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, presentó a los encargados de las arcas comunales, un sistema de administración donde todos los municipios puedan cargar el presupuesto y cómo se va ejecutando. De esta manera, se busca que la información de cada comuna sea uniforme con la que tiene la Provincia y se utilice, por ejemplo, un mismo clasificador de gastos entre los diferentes niveles de Gobierno.

Esto va a permitir tener información a la Provincia de los municipios y, a la vez, el Gobierno Provincial informar a Nación, sobre el estado de las cuentas municipales. La intención es que este año se capacite al recurso humano de cada comuna para que este nuevo mecanismo funcione íntegramente en 2019.

El sosftware será repartido a los municipios la próxima semana, y si bien hay algunos que ya contaban con este sistema, la gran mayoría de los municipios no lo posee.

Pacto Fiscal

Por otro lado, según se informó desde el Ministerio de Hacienda, ya fue emitido a la Legislatura provincial, el Pacto Fiscal entre Provincia y municipios para que sea ratificado por ambas cámara legislativas.

Respecto de la ley de responsabilidad fiscal, la misma sería enviada a la Legislatura en los próximos días.

COMPARTIR: