Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

7 de junio de 2018

Paro en la UNCA Lunes y Martes de la próxima semana

Reiteraron el rechazo a la propuesta del Gobierno de otorgar un aumento del 15% en cuatro cuotas.

El Gremio Docente Universitario (GDU), convocó a un paro total de actividades de 48 horas para el próximo lunes 11 y martes 12, ante la falta de acuerdo en las discusiones  por el aumento salarial.

Si bien la CONADU Histórica ratificó la continuidad del Plan de lucha convocando a una semana de paro, protestas y movilizaciones a nivel nacional, el gremio que agrupa a profesores de la UNCA  decidió sumarse solamente dos días.

Fernando Morales, del GDU, con respecto a la posibilidad de que se otorgue un 5% de aumento a cuenta de futuros aumentos, opinó que se trata de una “metodología compulsiva y  es desleal porque si estamos  en una mesa de negociación no pueden dar un adelanto a cuenta de un posible aumento que sigue rondando el 15% y en 4 cuotas, es como persistir en una propuesta y ponerla en práctica unilaterlamente".

Agregó que esta decisión los gremios lo consideran "una provocación. Como decir `hago lo que quiero´. El año pasado la discusión salarial se cerró en mayo. Ahora se dilató mucho más y los salarios están congelados desde enero de 2017. El estado inflacionario se va acrecentando cada vez más, la depreciación monetaria y la adquisición monetaria de los salarios está por debajo del 200% de lo que representaba anteriormente. No he visto que los rectores, Consejos Directivos, Consejos Superiores, se hayan manifestado o hayan dicho algo de esto. El presupuesto universitario quedó estancado y nadie dijo nada”, lamentó.

La CONADU Histórica informó que a 100 años de la Reforma Universitaria se resolvió una semana nacional de lucha universitaria del 11 al 15 de junio, con paros nacionales los días 11, 12 y 15. El día 11 movilización desde todo el país a Córdoba, para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina, el reclamo de incremento salarial del 25%, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y rechazo a las políticas "antieducativas".

COMPARTIR: