Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

8 de junio de 2018

Qué pidió el FMI: un ajuste fiscal más duro y metas de inflación "realistas"

El Fondo Monetario Internacional reclamó algunas condiciones para que la Argentina pueda acceder al préstamo de 50.000 millones de dólares que anunció el organismo multilateral.

Estos son los principales pedido del Fondo:

Reforzar el ajuste para reducir el déficit fiscal más velozmente

El Fondo pidió que se modifiquen las metas de reducción del déficit que había anunciado el Gobierno en el Presupuesto 2018. Para este año, el déficit fiscal primario (sin tomar en cuenta los pagos de deuda) no deberá pasar el 2,7% del PBI. Para 2019, el déficit tendrá que quedar debajo de 1,3% del PBI y para 2020, el Gobierno tendrá que conseguir un déficit fiscal cero.

Ese compromiso obliga al Gobierno a acelerar de manera muy visible los recortes en el gasto público, ya que tendrá que recortar gastos por unos 7.000 millones de dólares para el año que viene y otro monto equivalente para 2020.

Asegurar la independencia del Banco Central
El ministro de Hacienda anunció que "en los próximos meses" se enviará al Congreso un proyecto de ley para cambiar la Carta Orgánica del BCRA, de forma de prohibirle al Banco Central que transfiera dinero al Tesoro nacional. De todas maneras, de aquí a la sanción de la ley, el BCRA dejará de transferirle esos fondos, según aseguró el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.
  
Metas de inflación "realistas"
El Fondo reclamó que se modifiquen las metas de inflación que anunció el Gobierno este mismo año, y que fijó en 2018 para el 15%. El FMI y el Banco central calcularon las metas de inflación para 2019 en 17%, lo cual obligó al Gobierno a reconocer su falla de cálculo y a eliminar las metas para 2018. Según admitió Federico Sturzenegger, de aquí a junio de 2019 esperan una inflación de "entre 20% y 21%".

COMPARTIR: