Martes 16 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

8 de junio de 2018

Vecinos de Huaycama reclaman defensas en el río

Advirtieron que se están haciendo trabajos para proteger el sector norte y no a la población de la zona.

Los desbordes del río Santa Cruz   que causaron inundaciones afectando a localidades del este y sur del departamento Valle Viejo, puso en evidencia la necesidad de que se ejecuten obras que puedan mitigar futuras crecidas como las que se registraron en diversas ocasiones. Por eso los pobladores de la localidad de Huaycama se reunieron ayer para pedirles a las autoridades provinciales y municipales la construcción de defensas que eviten que el agua avance sobre el poblado cada vez que el río crece, hecho que ocurre generalmente en verano y mantiene siempre preocupados a los residentes de este distrito.

Lo que generó malestar en los pobladores, es que en los últimos días observaron personal y maquinarias trabajar por la banda norte del río, pero advirtieron que los trabajos se precisan en el lado sur, que es el sector donde se encuentra la población. “Hace 10 años que el agua no va por ahí y están haciendo las defensas, pero en nuestro pueblo donde el agua comió entre 50 y 60 metros las márgenes, no hacen nada”, cuestionó Ariel Tapia, integrante de la comisión de vecinos de Huaycama. “No nos oponemos que trabajen, pero que prioricen  a la población. Somos 200 familias que tenemos miedo de desaparecer con una creciente”, advirtieron.


Por otro lado, solicitan que terminen "de inmediato de la extracción de áridos del lecho del río y de zonas aledañas lo que destruye el cauce y los caminos".

Recordaron que desde hace años, autoridades de distintas áreas vienen prometiendo la realización de trabajos sobre el cauce del río, y la construcción de un badén o un puente que conecte con la localidad de Santa Cruz, pero por el lado sur, ya que por ese sector hay solo un cruce precario.

COMPARTIR: