Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

11 de junio de 2018

Primera medida de ajuste: se recortan en 25% los cargos jerárquicos en AFIP, PAMI, Anses

Pocos días después de anunciar el acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional inició el proceso para bajar el déficit fiscal.

La primera medida que trascendió es que se prepara un ajuste del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI , la Anses y la AFIP .


Con la primera experiencia de este tipo realizada en febrero y que consideró bajar el 25% de los cargos en la Presidencia, la Jefatura de Gabinete y los 20 ministerios, se redujeron más de 1000 cargos públicos jerarquizados y se ahorraron $1450 millones.


Además, de los organismos mencionados, se sumarán el Senasa, el INTA, el INTI, el Conicet, Parques Nacionales, los entes nacionales Regulador del Gas (Enargas) y de la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre otros.


Para este año el déficit del Estado sería de $ 351 mil millones y para el próximo año se debería llegar a déficit de $169 mil millones, lo que significa reducir los gatos en casi $200 mil millones de pesos, por lo que se hace urgente comenzar a ajustar en todos los sectores del Estado.

En ese camino hace dos semanas se presentó un decreto de reducción de $20.000 millones (0,15% del PBI) en el Estado nacional y hace un mes se había anunciado que no se usaría una partida de $30.000 millones (0,23%) para obras.
A este baja en los cargos se sumará la reducción en la obra pública y en el envío discrecional de recursos a las provincia.

COMPARTIR: