Jueves 28 de Marzo de 2024

ABORTO

12 de junio de 2018

Diputados denuncian presiones a horas del debate por la despenalización del aborto

El resultado sigue abierto, porque la diferencia entre quienes están a favor y quienes están en contra es descontable.

La lista de indefinidos va reduciéndose y los promotores de la despenalización han logrado achicar la ventaja que les llevan los antiabortistas. Si se cuentan los que han declarado públicamente su postura, se cuentan 119 votos en contra y 111 a favor, con 25 indefinidos.

La diferencia se achica al máximo si se cuentan los indefinidos que han insinuado su posición: quedan en 124 los que están en contra y en 123 los que están a favor, con 8 indecisos reales, sobre un total de 255 votos posibles.

Los únicos dos diputados que no votan son el kirchnerista Julio de Vido, que está suspendido y preso, y el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, que según el reglamento vota solamente en caso de empate.

La sesión empezará mañana a las 11 de la mañana y se esperan al menos 20 horas de debate, lo que significa que la votación se realizaría recién en la madrugada del jueves.

Los dictámenes serán dos: uno, a favor del proyecto de legalización del aborto y el otro, simplemente en contra. Ambos se firmarán hoy, en la última reunión del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, que había empezado a trabajar el 10 de abril.

Toyota - Mayo 2018 - Rav4 - 300x600
Idas y vueltas

Entre los 28 indefinidos están quienes ya han tomado una decisión de voto y no la quieren hacer pública y quienes realmente no saben cómo votarán.

Ellos son los radicales Atilio Benedetti, Hugo Marcucci, José Luis Riccardo, Daniel Kroneberger, Mario Negri y Aída Ayala; los massistas José Ignacio de Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Fernando Asencio y Mirta Tundis, y los kirchneristas Gustavo Fernández Patri, Inés Lotto y Fernando Espinoza.

También, los justicialistas Javier David, Gustavo Saadi, Melina Delú, Verónica Derna, Danilo Flores y Ariel Rauscherberger; los macristas Álvaro González, Anabel Hers Cabral, Héctor Stefani, Alejandro García y Facundo Garretón, y la santiagueña Mirta Pastoriza, del Frente Cívico.

Se aceleran los anuncios. Por ejemplo el kirchnerista Abel Furlán, que estaba indeciso, finalmente se declaró a favor. “En honor a nuestra historia, el peronismo no puede mantenerse ajeno a un movimiento de emancipación como es el feminismo”.

Osde Binaria - Junio de 2017 - 300*600
También pasó de estar indeciso a votar a favor el justicialista pampeano Sergio Ziliotto, quien sostuvo que "el aborto existe y ya se ha cobrado muchas vidas. La actual legislación no lo ha resuelto y su perfil punitivo, por el contrario, ha profundizado su clandestinidad”.

La kirchnerista María Isabel Guerín también pasó de la lista gris a la lista verde, al igual que la macrista Sofía Brambilla y el radical Jorge Lacoste.

En cambio, quien pasó de la lista en contra a la de indecisos es el massista José Ignacio de Mendiguren: “Empecé en contra. Estoy muy contento del debate que se dio, cómo nos hemos escuchado, y bueno, estoy pensándolo”.

El kirchnerista Julio Solanas, en cambio, dejó la lista de indecisos para quedar abiertamente en contra: “Estoy decididamente a favor de las dos vidas. No por una cuestión religiosa o ideológica, sino científica. La vida humana comienza en el momento de la concepción”, remarcó.

Presiones


Arrecian las denuncias de fuertes presiones sobre los diputados, provenientes de grupo provida y la Iglesia Católica, de un lado, y de organizaciones feministas, por el otro.

El macrista Garretón, uno de los indecisos, afirmó que ha recibido amenazas. “Me dijeron que no vuelva a Tucumán”, dijo al diario La Gaceta. Señaló que decidirá su voto en el recinto, y que “Tucumán es una provincia muy conservadora, con una fuerte influencia de la Iglesia”.

“Lo están presionando de todos lados”, dijeron a Los Andes en el entorno del diputado entrerriano Benedetti, quien podría votar a favor.

La macrista Silvia Lospennato, impulsora del proyecto, reveló la decisión de su compañera de banca Sofía Brambilla: “Quiero decir que me siento orgullosa de su coraje al resistir todas las presiones y votar a favor de la legalización”, aseveró.

En las redes sociales también circularon fuertes mensajes: “Claudia Najul, ex ministra de Salud de Mendoza, proaborto, va a votar a favor de matar personas por nacer. En las próximas elecciones, sepamos que votó a favor de la muerte de inocentes”, dice un archivo que se distribuyó por WhatsApp con la cara de la diputada por Mendoza.

COMPARTIR: