Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

12 de junio de 2018

FMI: Un informe elaborado por BAE Negocios indica que Catamarca estaría entre las provincias con menos daño

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional recaerá en las transferencias corrientes a las provincias que el gobierno nacional buscará recortar.

 Esta situación representa, para algunas gobernaciones que tienen menor capacidad recaudatoria, un impacto de hasta el 16 por ciento de sus ingresos.
Un informe elaborado por BAE Negocios indica que en términos reales ese giro de fondos disminuirá en los próximos años 74%, equivalente a 0,6% del producto bruto. El impacto del ajuste de esos envíos podría ser morigerado por un mayor ritmo de coparticipación, algo que viene desde hace meses.
De acuerdo a datos oficiales, el grado de dependencia de las provincias ante los fondos nacionales aumenta en la medida en que tienen una menor generación de recursos propios.
La suma total de giros de la Casa Rosada a provincias (descartando a los automáticos de coparticipación) alcanzó los $135.000 millones. En comparación con los ingresos totales, se refleja que en algunos casos ese dinero equivale hasta el 16,3% de la recaudación, como en Jujuy. 
Más atrás, con niveles de peso de esas transferencias en sus presupuestos superiores al 10% de la recaudación, se encuentran Salta (11,3% de sus ingresos) y Misiones (10,7% del total).
Así las cosas, en el ranking Catamarca se encuentra en el décimo lugar, dado que el peso de las transferencias representaría un 4,6 por ciento.

COMPARTIR: