Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

14 de junio de 2018

Aranguren dijo que para el 2020 Argentina exportará gas y petróleo

Ante el Foro Latinoamericano de Energía que se desarrolló en Bariloche, el ministro aclaró que el país intentará revertir la balanza comercial de hidrocarburos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que a partir de 2020 la Argentina revertirá la balanza comercial de hidrocarburos y será un exportador de petróleo y gas, en un proceso que busca terminar con el despilfarro de energía contaminante.

Ante el Foro Latinoamericano de Energía que se desarrolló en Bariloche con la participación de funcionarios y empresarios, Aranguren repasó los objetivos del gobierno para cambiar hábitos de consumo y pasar de combustibles líquidos al mayor uso del gas.

En ese marco, destacó el extraordinario aumento productivo no convencional de gas y petróleo en Vaca Muerta, en Neuquén, al asegurar que aportará gas en forma creciente para "contribuir a equilibrar la balanza comercial y en los próximos años sólo importar cargamentos para cubrir los días o semanas de demandas pico en invierno". Este desarrollo "incentivado" por el Estado nacional en el "único subsidio que resta en la producción energética", aportará a "otras variables de desregulación del mercado con las que el precio del  gas irá a la baja" y "será clave para ir dejando los combustibles líquidos más contaminantes en la matriz energética".

También destacó que la producción no convencional de petróleo de Vaca Muerta, cuyo aporte a cambiar importaciones por exportaciones "llegará mucho antes, en 2020", y garantizó que la normalización del país en materia de tarifas y regulación del mercado "se irá adaptando gradualmente a los valores internacionales".

"Con el aporte de Vaca Muerta y todas las formaciones rocosas podremos evitar lo máximo posible el despilfarro de energía contaminante" afirmó el ministro al ratificar que con los excedentes de gas se comenzará a exportar hacia Chile "en forma firme a partir de este verano sin necesidad de tomar ningún compromiso de re-importación".

El ministro expresó preocupación por el alto consumo de combustibles líquidos y carbón en la producción de energía, lo que consideró un "despilfarro de energía contaminante", al informar que hoy el país usó 25.800 metros cúbicos de gasoil, 8.500 toneladas de fueloil y 3.500 toneladas de carbón para producir electricidad.

También ratificó que en los "próximos meses se va a permitir que las generadoras de energía eléctrica compren sus propios combustibles" y se comenzarán a realizar "licitaciones vía Cammesa para lograr tener competencia en el mercado del gas natural y asegurar mayor volumen y certeza en la disposición de ese producto en los meses de verano".

"Argentina siempre estuvo a contramano del mundo con el petróleo", afirmó en diálogo con periodistas, al recordar los precios extremos que alcanzó entre los 25 y los 147 dólares en distintos períodos desde 2001, y durante los cuales la cotización local tuvo momentos de fuertes divergencias "desalentando toda inversión".

COMPARTIR: