Miércoles 24 de Abril de 2024

JUDICIALES

18 de junio de 2018

Comienza hoy el juicio por el asesinato de "Panchito"

Está previsto que hoy comience en la Cámara Penal de Tercera Nominación el debate por la muerte de Francisco Moreno “Panchito”, un niño de tres años que murió a golpes. El único acusado es su padrastro, Wilson García, a quien se lo imputó por el delito de “homicidio simple”.

A partir de las 9, García comenzará a ser juzgado por el homicidio del hijo de su pareja, Paola Díaz, ocurrido el 27 de mayo de 2017, en  una vivienda que alquilaban en la localidad de Saujil, en el departamento Pomán.

Según la investigación, el acusado había quedado al cuidado del pequeño y de su hermanita de 5 años, ya que su pareja y los otros niños se habían ido de compras. El sujeto se habría enojado con la criatura porque se hizo pis encima y comenzó a gritarle para luego atacarlo con un palo en la cabeza. El niño perdió el conocimiento y lo llevó alzado en sus brazos hasta el hospital. En el camino se la cruzó a su pareja. "Estaba mal" y "devolvía flemas", le habría manifestado García. 

Cuando llegaron al hospital, el pequeño ya estaba sin vida y ante la llegada de Díaz, sospechosamente García se marchó y dijo que ya regresaría.

Recién fue encontrado al día siguiente, en Pajonal, a 25 kilómetros de Saujil. La autopsia confirmó que el pequeño murió por una grave hemorragia interna producida por un fuerte golpe con un elemento contundente.

Tras su detención surgieron datos escalofriantes, uno de ellos indicaba que el acusado al notar que no reaccionaba su hijastro, lo desvistió y lo metió en un tacho con agua. Luego salió a la calle y pidió ayuda a una mujer que pasaba en vehículo.

García quedó detenido e imputado por el delito de "homicidio simple", por la fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Marta Nieva.

La investigación fue concluida en febrero y la Fiscalía solicitó la elevación a juicio. 

Agravar la acusación

Germán Quinteros, uno de los abogados de la querella, comentó que el objetivo es que se agrave la carátula por el ensañamiento con el que habría ultimado al niño. Según el letrado, hubo golpes reiterados y malos tratos. La madre de "Panchito", mientras estaba en pareja con García, se encontraba en una situación de violencia de género. Al mismo tiempo, remarcó que el acusado tendría una motivación, dado que no solo estaba ensañado con el pequeño sino que además tenía una enemistad con el padre.

“Queremos que cumpla una condena. Le cortó la vida a un niño pequeño. Su madre y toda su familia quiere justicia”, sostuvo Quinteros.

COMPARTIR: