Miércoles 24 de Abril de 2024

ABORTO

22 de junio de 2018

Aborto: Michetti envió el proyecto a 4 comisiones y Pichetto salió al cruce

La iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ya comenzó a generar polémica en la Cámara alta

Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una sola abstención. Es por eso que la iniciativa, que ya arribó al Senado, ya fue girada a 4 comisiones por Gabriela Michetti. Algo que molestó a Miguel Ángel Pichetto, que salió al cruce, y sentenció: "Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente".

El arribo del proyecto a la Cámara alta ya comenzó a generar polémica, ya que Michetti giró este jueves  la iniciativa a las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, una acción que habría sido acordada con legisladores que se expresaron "pro vida", entre los que se encuentran el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la radical Silvia Elías de Pérez y el macrista Esteban Bullrich.


 
Ante este accionar, el jefe de la bancada Justicialista decidió salir al cruce, ya que consideró que "este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario". "Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", sentenció Pichetto.

Al tiempo que advirtió que esta práctica "configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción". Según el presidente del bloque Justicialista, este accionar es una atribución de la Presidencia de la Cámara, pero "siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido", por lo que no descartó discutir la próxima semana en el recinto los giros y someterlos a una votación.

"En la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda", sentenció el senador y recalcó que "esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales", un accionar que ya había sido establecido mediante una nota tras la media sanción en la Cámara baja.

Por su parte, el jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, auguró la sanción de la norma. "Soy cauto, pero creo que el aborto legal se va a convertir en ley", destacó el legislador y añadió: "Soy optimista, creo que el Senado va a estar a la altura". En tanto, Julio César Catalán Magni, que anunció su cambio de postura tras el debate en la Cámara baja, explicó: "Vamos a acompañar la legalización del aborto. Cambié mi opinión escuchando y no soy legislador de una mirada de la Iglesia, soy legislador de la mayoría".

COMPARTIR: