Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

22 de junio de 2018

Malvinas: a dialogar

Así expresa la resolución del Comité de Desconolización de la ONU, que intimida que se reanuden  "a la brevedad" las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. 

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer una nueva resolución que aboga por reanudar "a la mayor brevedad las negociaciones" entre la Argentina y el Reino Unido en la disputa de soberanía por las islas Malvinas. Cristian Barros Melet, el representante chileno ante la ONU y encargado de presentar la resolución, señaló que los copatrocinantes "reiteran el llamado para que se reanuden a la mayor brevedad las negociaciones".

La resolución, que fue presentada por Chile y tuvo como copatrocinantes a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, incluye, según sintetizó Barros Melet, "el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina", y remarca que "el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negociaciones".

El canciller argentino, Jorge Faurie, señaló en su intervención ante el comité: "Volvemos a reiterar el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país". Faurie remarcó que "ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas incorporó el principio de libre determinación en el proceso de descolonización de este territorio".

COMPARTIR: