Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

25 de junio de 2018

La inflación llegaría al 35% a fin de año

Tras la devaluación, las proyecciones le dan cada vez más alto a los economistas.

La corrida cambiaria, la consecuente devaluación y su traslado a los precios, modificaron las proyecciones de inflación anual de todas las consultoras privadas y la del gobierno nacional. A principios de este mes, las nuevas mediciones rondaban del 28 al 32%, en tanto el equipo económico nacional corregía la suya a 27%, pero el pronóstico parece dar cada vez más alto y ya se habla de 35%.

El diputado nacional del Frente Renovador y economista Marco Lavagna calculó ayer que la inflación de 2018 "se ubicará en torno al 35%" y aseguró que se viene "un segundo semestre muy duro". De la misma manera se expresaron esta semana funcionarios del gabinete nacional. El ministro de Hacienda y Finanzas reconoció que "los próximos meses serán muy difíciles". "Vamos a tener un segundo semestre muy duro, no con una megracrisis, pero sí en términos de deterioro de empleo y poder adquisitivo", explicó Lavagna en declaraciones a Radio Mitre.

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, estimó a su vez que la corrida cambiaria "se está estabilizando" al tiempo que admitió que la inflación será mayor a la prevista a inicios de año. "Las corridas tienen impactos y costos, pero el dólar comienza a buscar su nivel de estabilidad", dijo a la misma radio.

Por su parte, Lavagna consideró además que el gobierno deberá "aprovechar" el regreso de la Argentina a la categoría de "mercado emergente" para traer "inversiones reales" al país. Según su consideración, la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) "puede abrir algunas oportunidades".

"La clave ahora es cómo hace el gobierno para aprovechar esa recalificación para traer inversiones reales", consideró el diputado del massismo.

Por otro lado, al referirse a la formalización del acuerdo con el FMI, resaltó: "Me parece una mala noticia porque cuando se recurre a ese organismo es la demostración del fracaso de la política económica". Evaluó que la llegada del dinero de ese préstamo "trae tranquilidad en el tipo de cambio", aunque recomendó "cambiar la política". En diálogo con Radio Mitre, cuestionó que si ello no ocurre, "terminan siendo parches que tarde o temprano se pagan".

COMPARTIR: