Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

25 de junio de 2018

Senado: Marcos Peña busca la paz con el PJ

El jefe de gabinete brindará definiciones: hablará del FMI y las tarifas. Como es costumbre, responderá preguntas de la oposición. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

Después de la "turbulencia" económica del último mes y de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de gabinete, Marcos Peña, se presentará el próximo miércoles en el Senado para brindar un nuevo informe de gestión y responder a preguntas de la oposición.

La sesión informativa fue convocada a las 17, ya que antes habrá un plenario del cuerpo para tratar un temario variado y formalizar el ingreso de los asuntos entrados. Será el segundo informe de Peña en lo que va del año ante la Cámara Alta y el cuarto ante el Congreso, dando así cumplimiento a lo que dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Con la expectativa sobre la asistencia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien no estuvo en la presentación del jefe de gabinete del 25 de abril pasado, también concita la atención las preguntas que le plantearán al funcionario nacional los legisladores justicialistas del interbloque de Argentina Federal.

La bancada presidida por Miguel Pichetto será clave para el tratamiento del Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2019, en el que se reflejarán los alcances y el nivel de ajuste por el préstamo acordado con el FMI, puntualmente en lo referido a las provincias.

Si bien falta tiempo para el envío al Parlamento de la denominada "ley de leyes", la idea en el oficialismo es buscar consensos previos, sobre todo con los espacios legislativos referenciados en los gobernadores justicialistas. De acuerdo a la Ley de Administración Financiera del Estado, el Presupuesto debe ser presentado no más allá del 15 de setiembre de cada año ante la Cámara de Diputados, que es la que comienza su tratamiento.

En su último informe a la Cámara baja, el 23 de mayo pasado, Peña había manifestado que "el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019". "Es allí donde todas la partes nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente; no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", planteó, recibiendo fuertes críticas desde bloques opositores, sobre todo por el anuncio de las negociaciones que en ese momento se abrieron ante el FMI y que se terminaron de cerrar la semana pasada.

COMPARTIR: