Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

1 de julio de 2018

Los mexicanos van a las urnas

Este domingo se conocerá quién ocupará durante los próximos seis años el cargo que hoy tiene Enrique Peña Nieto, que llegó al poder en 2012. Andrés Manuel López Obrador, el candidato de centroizquierda, encabeza las encuestas.

En un marco de violencia extrema, con 136 políticos asesinados desde septiembre, México vivirá este domingo una jornada histórica al elegir el presidente por los próximos seis años, que reemplazará en el cargo a Enrique Peña Nieto que llegó al poder en 2012 representando al Partido Revolucionario Institucional.

Si bien son cuatro los candidatos que se disputarán el mando, Andrés Manuel López Obrador, de 64 años y del movimiento de centroizquierda Morena, encabeza las encuestas y se perfila como el próximo ganador.

En tanto, los otros tres aspirantes son Ricardo Anaya (México al Frente), Jaime Rodríguez (conocido como el Bronco y compite de manera independiente) y José Antonio Meade (oficialista, fue cinco veces ministro con el actual presidente Peña Nieto).

Son 89 millones los mexicanos convocados a renovar 18.000 cargos, entre presidente y legisladores federales, en unas elecciones que se producen en un ámbito violento. Sucede que 136 políticos fueron asesinados desde que se inició el proceso electoral, entre los que se destaca la muerte de Fernando Purón, candidato a diputado federal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras se tomaba una foto con una simpatizante al salir de un debate.
 

Otra víctima

En la antesala a las elecciones, José Guadalupe Chan fue asesinado a balazos y ya suman los seis los periodistas muertos en lo que va del 2018. La víctima era corresponsal del semanario digital Playa News, cuya sede se localiza en la turística Riviera Maya, vecina del balneario de Cancún y fue atacado el viernes por la noche en un bar de la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

La última información que envió, el mismo viernes, fue el asesinato de un simpatizante del oficialista PRI en una comunidad cercana.

Rubén Pat, director de Playa News, sostuvo que Chan recientemente le había comentado que había recibido amenazas vía telefónica que nunca fue posible identificar. "El crimen puede estar ligado a su trabajo, siempre cubrió nota policíaca", añadió Pat.

COMPARTIR: