Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

6 de julio de 2018

Rogelio Frigerio se reunió con Corpacci y se comprometió a regularizar la deuda con Provincia

En el marco de reuniones que viene manteniendo en los últimos días con diferentes gobernadores para analizar el Presupuesto 2019 y los ajustes que este implicará para las provincias, el ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió a la gobernadora Lucía Corpacci.

Además de analizar este tema en particular, la mandataria provincial realizó el reclamo por la demora en el envío de fondos para obra pública y viviendas, en particular, y obtuvo un compromiso de Nación para regularizar la situación.

El encuentro se realizó ayer en Casa Rosada y fue uno de los dos encuentros que mantuvo Frigerio con mandatarios provinciales (también se reunió con el misionero Hugo Passalacqua).


 
La parálisis en las obras de vivienda en las provincias es una de las primeras consecuencias del ajuste que encara el Gobierno por pedido del FMI y los gobernadores empezaron a quejarse con insistencia ante la Rosada por la demora en el envío de fondos para construir viviendas.

Desde Nación, si bien señalan que la ejecución de la Secretaría de Vivienda sigue siendo alta, admiten que en Hacienda están frenados varios pagos y eso genera conflictos con las obras de viviendas en las provincias.

La deuda de más de 118 millones de pesos que mantiene la Secretaría de la Vivienda de Nación con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), fue uno de los planteos que realizó Corpacci en el encuentro. Además, sumó otra de las problemáticas que el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, señaló a este diario, respecto del importante desfasaje que existe entre los costos que tiene una vivienda en la actualidad y el precio que tiene como referencia Nación a la hora de enviar los fondos.

En el encuentro de ayer, tanto Frigerio como el Secretario de la Vivienda de Nación, Sebastián Kerr, acordaron ayer redeterminar los precios de las obras y le prometieron a Corpacci, como al resto de los gobernadores, ponerse al día con los pagos entre julio y agosto.

En el Gobierno nacional, estiman que están demorados 2.500 millones de pesos para las provincias.

Presupuesto

En el encuentro, también se habría conversado sobre algunos lineamientos que Nación tiene respecto del presupuesto del próximo año. En ese sentido, el Gobierno nacional intenta avanzar por separado con los gobernadores respecto del ajuste que sufrirá cada provincia. Ante este panorama, Corpacci le habría pedido a los funcionarios nacionales que el ajuste con el que se quiere avanzar sobre las provincias para alcanzar el déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional, sea parejo para todas las provincias, incluyendo especialmente a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frigerio habría adelantado a la mandataria catamarqueña que el pedido que hacen las provincias para que haya un traspaso de gastos en subsidios a la energía, el transporte y las obras de agua a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad a esos distritos finalmente se realizará, aunque en un proceso que incluye varios años.

Iglesia de San Pedro

En el encuentro de ayer se firmó la continuación de la restauración y puesta en valor de la Iglesia San Pedro de la localidad Fiambalá con una inversión total del Gobierno nacional de $ 7.310.887.

Este acto modifica las condiciones del convenio original firmado el 6 de septiembre de 2016 por un monto de $7.695.251,36 por la Secretaría de Obras Públicas, rectificando el importe a $ 7.310.887,73 y compromete a la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública a cubrir el 70% del costo de la misma, mientras que la provincia de Catamarca hará lo mismo con el 30% restante.

COMPARTIR: