Miércoles 24 de Abril de 2024

MUNDO

10 de julio de 2018

Rescate en Tailandia: todos los niños y el entrenador ya están a salvo fuera de la cueva

Los rescatistas de Tailandia confirmaron que los 12 niños y su entrenador que habían quedado atrapados en una cueva al norte del país ya están fuera, en una extraordinaria y difícil operación de rescate. Un equipo de buzos ha emprendido este martes el rescate de los últimos cuatro niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, tras el salvamento de ocho escolares entre el domingo y ayer.

La tercera fase de la operación se desarrolló este martes para liberar a los cuatro niños y el entrenador que aún permanecían en la gruta, después de que los ocho primeros menores fueran rescatados entre el domingo y el lunes.

Fue la más demandante del operativo, ya que los r

escatistas tuvieron que sacar a cinco personas en lugar de a cuatro, como se hizo el domingo y el lunes.

Quiénes son los niños y el entrenador del equipo de fútbol que están siendo rescatados de una cueva en Tailandia
Para que la operación esté completa deben salir de la cueva otros cuatro buzos que estuvieron con el grupo la última semana, entre los que se incluye un médico.

"Esperando a nuestros cuatro buzos", publicó la Marina tailandesa en Facebook.

 

Un equipo de buzos ha emprendido este martes el rescate de los últimos cuatro niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, tras el salvamento de ocho escolares entre el domingo y ayer.

El rescate comenzó este domingo por la mañana ante el riesgo de que las lluvias del monzón sellasen la gruta. Aquí te contamos las últimas noticias del salvamento en directo.


13:30

La agencia Associated Press informa de que tres ambulancias con las luces encendidas acaban de abandonar la cueva. Siguen pendientes de ser evacuados un niño y el entrenador del equipo.

12:35

Los ochos primeros muchachos que han sido rescatados el domingo y el lunes permanecen en el hospital. La mayoría anda sin problemas por su habitación, pero todos siguen en cuarentena y no pueden abrazar a sus familiares y amigos, por temor a que sufran infecciones como consecuencia del largo periodo que han estado en la gruta de Tham Luang. 

12:23

Ha sido rescatado de la cueva de Tailandia el undécimo niño. Ya ha salido de la gruta.

11:39

El rescate de los niños avanza a buen ritmo. Los equipos de rescate han evacuado en camilla a una décima persona.

11:19

Fuentes oficiales citadas por Reuters aseguran que ha sido rescatada de la cueva una novena persona.

08:58

"Los ocho niños rescatados gozan de buena salud. Ninguno tiene fiebre", ha afirmado Chokedamrongsuk en una rueda de prensa en Chiang Rai, en el norte de Tailandia. "Los niños son futbolistas, son fuertes y tienen una gran inmunidad", ha aseverado.

Las autoridades han asegurado que los niños tienen buen apetito, pero principalmente comen alimentos fáciles de digerir. Sin embargo, los médicos han cedido después de que algunos de los niños pidieran pan con chocolate.

08:34

El fundador de Tesla, Elon Musk, se ha desplazado a la cueva de Tailandia para apoyar las labores de rescate. El magnate ha acudido con el sumergible que su equipo ha diseñado para ayudar a extraer a los atrapados en la cueva, "por si es necesario", ha explicado en un tuit.


Musk ha explicado en el mensaje que el ingenio , bautizado como 'Wild Boar', se quedará en Tailandia por si puede ser "útil en el futuro". "Tailandia es tan bonita", ha sentenciado.

08:25

El jefe del operativo de rescate, Narongsak Osottanakorn, ha detallado en una conferencia de prensa los motivos para confiar en que la tragedia acabe hoy. "Los cinco que quedan serán rescatados a la vez hoy", ha manifestado. "Esperamos tardar menos que ayer", ha agregado.

07:43

La primera y segunda misión, realizadas el domingo y el lunes, fueron un éxito al lograr sacar con vida a ocho de los niños atrapados desde hace más de dos semanas en la gruta, a 4 kilómetros de profundidad.

07:42

La misión final tendrá lugar entre una jornada de fuertes lluvias que supondrán un "mayor reto" a pesar de que los niveles de aguas que inundan parte de la cueva permanecen similares a anteriores jornadas.

 

Más de dos semanas atrapados

Los menores, de entre 11 y 16 años, se internaron en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, el pasado día 23 de junio, junto a su joven entrenador.

El grupo había quedado varado en un punto alto de la cueva y en un primer momento se barajó la posibilidad de esperar a que bajaran las aguas para que pudieran salir por su propio pie, lo que hubiera supuesto meses.

No obstante, las previsiones de lluvias y la caída del nivel de oxígeno dentro de la cueva forzaron el rescate inminente.

Desde que les encontraron, un equipo nacional e internacional estuvo tratando de drenar todo el agua posible y consiguieron acabar con las inundaciones en algunos tramos de la cueva.

Gráfico de la cueva.

Antes de que empezara la primera misión el domingo, el gobierno regional destacó que las condiciones "eran las mejores" y que los niños estaban preparados para el desafío.

Tailandia y otras partes del mundo siguen muy atentas el desarrollo de los acontecimientos y numerosas personas alrededor del mundo han compartido mensajes de apoyo en internet para el valiente equipo de fútbol y su entrenador.

 

Narongsak Osotthanakorn, el líder de la misión de rescate, dijo que el operativo de este martes sería más rápido que el de los dos primeros días.

La experiencia del primer día del rescate ayudó a acelerar las cosas el segundo día, dijo Narongsak. Se tardó 11 horas en sacar a los cuatro primeros niños el domingo, pero solo nueve para sacar a los segundos cuatro el lunes.

Ilustración sobre el rescate de los niños.

Los niveles de agua dentro de la cueva no aumentaron desde el inicio de la evacuación.

"Extrañamos nuestra casa"

Los ocho primeros niños rescatados se encuentran en observación en un hospital.

De ellos, los cuatro que salieron de la cueva el domingo recibieron la visita de sus familias en el hospital, según informaron funcionarios de Salud tailandeses.

La doctora Jesada Chokedamrongsuk explicó que los padres solo pudieron saludar a los cuatro niños rescatados el domingo a través del cristal debido al riesgo de infección. Pero agregó que pronto podrían recibir visitas cara a cara.

"Extrañamos nuestra casa" y "estamos felices", fueron algunas de las primeras cosas que los niños rescatados dijeron en el hospital, contaron los funcionarios.

Los niños rescatados están en "bien de salud" y "bien mentalmente", explicaron los doctores.

Muestran algunos signos de infección pero están siendo tratados adecuadamente, y permanecerán bajo observación durante una semana.

Se esperan más resultados en pocos días y si no hay signos de infección, las familias podrán verlos cara a cara.

COMPARTIR: