Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

12 de julio de 2018

Piden declarar la emergencia económica para el sector porcino

Diputados de la oposición presentaron dos proyectos para declarar en emergencia al sector porcino, debido al impacto que la devaluación tuvo en los costos de producción de la actividad.

Diputados de la oposición presentaron dos proyectos para declarar en emergencia al sector porcino, debido al impacto que la devaluación tuvo en los costos de producción de la actividad. Solicita la declaración de la "emergencia pública económica, productiva y financiera por el término de doce meses a la cadena productiva del sector porcino en todo el país". Una de las medidas propuestas son la devolución de los créditos fiscales generados por el IVA técnico”.

También, "poner a disposición de los productores y grupos de productores del sector porcino líneas especiales de crédito a través de los bancos oficiales". Además se menciona "establecer restricciones a la importación de carne de cerdo para que la misma sea la indispensable para cubrir la demanda no satisfecha por la producción local", lo que es técnicamente imposible instrumentar por medio de una ley, indicó el sitio Valor Soja.


 
En los fundamentos del proyecto se menciona que "el desfasaje de precios de los insumos para la producción respecto del precio del cerdo en pie muestra una evolución desfavorable". La primera iniciativa está firmada por José Ignacio de Mendiguren y Diego Bossio -entre otros legisladores justicialistas-, además del socialista santafesino Luis Contigiani y Victoria Donda (Libres del Sur).

El segundo proyecto, firmado en su mayor parte por diputados kirchneristas, además del peronista bonaerense Felipe Solá, propone declarar la "emergencia económica y productiva del sector porcino nacional por el término de 180 días". Por medio de la prohibición del "ingreso al territorio nacional de los productos, subproductos y derivados porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS)".

Ese sería el caso de uno de nuestros principales competidores: Estados Unidos. Además, se requiere prohibir el ingreso de carne porcina de países "donde esté autorizado el uso de beta agonista como promotor de crecimiento, mientras que para esos mismos productos se mantengan las restricciones para el uso de esta droga en el país": esto comprende tanto a Brasil como a EE.UU.

COMPARTIR: