Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de julio de 2018

De Elizondo a Pitana

Sólo un árbitro argentino había sido elegido para una final del mundo: Horacio Elizondo, quien además en Alemania 2006 también dirigió la apertura. En Olé recordamos cómo llegaron ambos a la última instancia.

Los rumores fueron confirmados. Néstor Pitana dirigirá este domingo 15 de julio la final del Mundial entre Francia y Croacia. Antes del misionero, el único argentino que había sido seleccionado para oficiar de juez en una final de Copa del Mundo había sido Horacio Elizondo, en lo que fue un partido histórico y no sólo por el cabezazo de Zidane sino también porque el juez -hasta ahora- es el único en abrir y cerrar un Mundial.

En Alemania 2006, Elizondo dirigió el partido inaugural entre el anfitrión y Costa Rica, el duelo entre República Checa y Ghana y el encuentro de Suiza-Corea del Sur. Pero el enfrentamiento que lo llevó a la última instancia fue el de cuartos de final, entre Portugal e Inglaterra. Se dio un partido muy friccionado y el Chino, además de controlarlo bien, tomó la correcta decisión de echar a Wayne Rooney a los 61 por un fuerte pisotón a Ricardo Carvalho.

El de Zidane a Materazzi en 2006. (Youtube.com)

En la final, se dio el hecho histórico que todos conocemos. Zidane había anunciado que sería la última vez que se ponía la camiseta de Francia y venía teniendo un Mundial excelente. Pero a los 110, Materazzi logró sacar de sus casillas a Zizou a tal punto de que le metió un cabezazo en el pecho al italiano. Luego de algunos minutos de revuelo, Elizondo vio la acción en la pantalla del estadio y echó correctamente al 10 galo.

Pitana llega a la final de Rusia después de tener una actuación similiar a la de Elizondo en el 2006, que había estado acompañado por Darío García y Rodolfo Otero. También dirigió el partido inaugural (Rusia-Arabia Saudita) junto a otro partido de fase de grupos (México-Suecia). Luego, con Maidana y Belatti como asistentes, fue el juez de Croacia-Dinamarca en octavos y Uruguay-Francia, en cuartos.

De Elizondo a Pitana...

Se enojó Pitana Uruguay 0 - Francia 0. Cuartos de final, Mundial Rusia 2018. (Fuente: TyC Sports). Enjoy Pitana Uruguay 0 - Francia 0. Cuartos de final, Mundial Rusia 2018. (Fuente: TyC Sports). Pitana: ¿Rusia o Coca-Cola? México 0 - Suecia 0. Grupo F. Mundial Rusia 2018. Fuente: TyC Sports.

COMPARTIR: