Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

13 de julio de 2018

Mas docentes sacaron licencia médica para ir a Rusia

El informe de Migraciones de la Nación permitió al ministerio de Educación detectar más casos de docentes que gozaban de licencia médica y viajaron a Rusia a disfrutar del Mundial de Fútbol.

A los siete casos confirmados de educadores del departamento Tinogasta se suman de Capital y de otros departamentos de la provincia que habrían cometido la irregularidad en el usufructo de las licencias.
La gravedad de la situación generó que desde la cartera educativa se dé parte de lo sucedido al Poder Judicial para que dictaminen si los hechos superan los límites administrativos de sumario a los educadores y a la vez que se investigue el accionar de los médicos que emitieron los certificados. 


Los docentes que se suman a los que ya se encuentran en proceso de sumario y separados de sus cargos se encuentran en la etapa final de tratamiento de la dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio de Educación. 
Según pudieron advertir en Reconocimiento Médico Docente, los educadores alegaron padecer patologías traumatológicas que requerían reposo ya que se veían impedidos de movilizarse. 
Las reiteradas visitas en los domicilios con resultado negativo y la confirmación de Migraciones de la salida del país de los trabajadores de la educación dieron paso a la apertura de sumarios y separación de los cargos que tenían. 
Ayer, en declaraciones radiales a “Catamarca a Diario”, el ministro Daniel Gutierrez, dijo sobre la situación que “gente que tiene licencia por treinta días en la mayoría de los casos y que tienen registradas durante ese tiempo una salida del país, por lo cual, de acuerdo al tipo de licencia que se trata, la mayoría son invalidantes de acuerdo al lenguaje médico, por problemas muy serios en la columna que les impide estar parados frente al curso dando clases y un caso es por razones psiquiátricas. Está constatado que esas personas salieron del país y no tengo el informe de si hay fecha de ingreso al país, nosotros tenemos desde hace una semana el informe y hasta ahí no tenían registrado el ingreso o sea que se encontraban todavía afuera del país. Al día de hoy eso si eso se ha modificado, estamos pidiendo el informe sobre el regreso, aunque no es tan relevante como el informe de egreso del país”. 


En la misma línea, señaló que “eso está plenamente confirmado, es más: a partir del informe se han detectado otros casos más de la ciudad Capital y creo que de algún otro departamento  y están siendo también objeto del mismo procedimiento”.  
Sobre el avance del proceso sumarial, Gutierrez comentó que “ayer tarde -por el miércoles- ya iba a estar terminada la primera etapa sumarial. Como era de esperar estos docentes presentaron a través de abogados una diversidad de recursos por su situación porque han sido suspendidos en sus funciones, pero ayer ya estaban siendo resueltos para continuar avanzando en el procedimiento. Una vez dictaminado eso sigue la aplicación de la normativa de acuerdo a la prueba que ha ido reuniendo la dirección de Asuntos Jurídicos”. 
Sobre la presentación en la Justicia, dijo que “hemos hecho una presentación a nivel de Poder Judicial sobre la situación de los docentes porque amerita tal vez alguna otra cuestión que excede lo sumarial o administrativo que hace el ministerio y también sobre la actuación de los médicos que intervinieron en el otorgamiento de esas licencias”. 

 

FUENTE: EL ESQUIU 
 

COMPARTIR: