Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURA

16 de julio de 2018

Riqueza pictográfica Ancestral del este Catamarqueño

Se trata de una exposición fotográfica con características inéditas sobre las expresiones pictóricas de las poblaciones ancestrales existentes en los faldeos occidentales de la sierra de Ancasti, centradas en los dptos. De Ancasti y La Paz de la prov. de Catamarca.

Una movida cultural, realizada con mis propios medios, con 2 características inéditas: a) x 1era vez se podrá apreciar un panorama general sobre la riqueza pictográfica ancestral del este catamarqueño, única en su tipo, y el aporte de los especialistas q trabajan en la zona.


b) la envergadura, 3 semanas q en etapas sucesivas dejaran a la consideración publica y establecimientos educacionales nuestra riqueza cultural, que solo conociéndola podremos quererla y protegerla. Gracias x tu colaboración en la difusión de la muestra "Senderos Ancestrales de Memoria”
Y bueno, a los 73 años me encuentro trabajando como en mis mejores años de extensión. Tratando de hacer una nuestra total en Catamarca, junto a los especialistas q trabajan en la zona, de la riqueza de las manifestaciones pictóricas ancestrales del faldeo oriental de las sierras de Ancasti. A no dudarlo, una evidencia cultural única y q merece ser conocida y querida para poder protegerla.


Se trata de una exposición fotográfica con características inéditas sobre las expresiones pictóricas de las poblaciones ancestrales existentes en los faldeos occidentales de la sierra de Ancasti, centradas en los dptos. De Ancasti y La Paz de la prov. de Catamarca.


Las presentaciones tendrán lugar en el Anfiteatro los lunes 9, 16 y 23 de julio, a las 20 horas, y las exposiciones abiertas a todo público y establecimientos educacionales en el Hall del Hotel Ancasti, Sarmiento 520.


Incluye 188 trabajos q tendrán la particularidad de ser presentados en 3 semanas sucesivas, a partir del lunes 9 de julio, dividida en otros tantos segmentos q se irán agregando los lunes 16 y 23 del mismo mes.
La 2da. Característica diferencial está dada por ser la 1era. Oportunidad que quedará a la consideración pública una visión integral de la riqueza pictográfica ancestral, desplegada en cuevas, aleros y refugios del este catamarqueño; con la fundamentación de las especificidades de cada zona a cargo de los arqueólogos que trabajan en el área.


La exposición se diagramó bajo la curatorial de los arqueólogos Ezequiel Fonseca y Hugo Puentes, y se implementa en homenaje a Basilio Avellaneda, Amalio Correa Soria, Alberto Rex González y Nicolás "Nito" Tejada.
La tarea de documentación fotográfica de R. Alberto Avellaneda fue concretada entre los años 2010 y 2017, recreando con sus medios y tomas propios en la 1era. Etapa "los senderos que el autor recorrió en su niñez de la mano del abuelo".
La guía de la técnica expositiva y del diseño del trabajo de documentación de la muestra "Senderos Ancestrales de Memoria - De la mano del Abuelo", está enmarcada en la larga relación humana y asesoramiento profesional y de extensión universitaria del dr. Néstor Kriscautzky co el autor.
El material fotográfico (y los errores en la obtención), que se exhibirán por 1era. vez, le pertenece y es responsabilidad de R. Alberto Avellaneda

 

COMPARTIR: