Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

20 de julio de 2018

En Venezuela, no hay papel ni para el dinero en efectivo

La moneda local se vende en el mercado negro en hasta un 400 por ciento más

CARACAS - La escasez de dinero en efectivo, que se vende en el "mercado negro" a un 200 y 400% de su valor real, es otra secuela de la crisis económica que quedó al descubierto con la rebelión de ancianos, que exigieron en las calles el pago de sus pensiones.

Los jubilados quieren dinero líquido, efectivo, y no pagos en depósitos. La protesta de la tercera edad se produjo a dos semanas de la reconversión monetaria anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, que prevé eliminar tres ceros al bolívar, moneda local.


 
Se trata de un proceso que analistas afirman no resolverá en nada la falta de billetes que genera la hiperinflación que registra el país. En las calles los ciudadanos tratan de sobrevivir sin el papel moneda que escasea en los cajeros de los bancos pero que en el "mercado negro" se vende informalmente, vía transferencia electrónica, entre 200 y 400% por encima del valor de la cifra nominal.

Y es que tener "dinero en mano" permite entre otras cosas comprar alimentos y productos básicos, -que escasean- con un precio de hasta tres veces menor al que se paga con transferencia o tarjeta de débito.

Para Alexander Guerrero, economista, el problema del efectivo "lo genera la hiperinflación que el gobierno causó al obligar al Banco Central de Venezuela (BCV) a monetizar masivamente el creciente e insostenible déficit fiscal generado por el crecimiento del Estado y la violenta caída del ingreso petrolero" "El alza violenta en los precios hace imposible que el efectivo pueda ser administrado por el consumidor", dijo en conversación con ANSA.

Además explicó que los gobiernos "resuelven este problema imprimiendo efectivo pero en el caso venezolano, el gobierno no puede comprar el papel para imprimir los billetes al ritmo del crecimiento de los precios porque tiene deudas y no puede acceder al financiamiento internacional" El gobierno sostiene que la escasez es causada por las "mafias" que se llevan los billetes al lado colombiano de la frontera para especular con el bolívar, provocar su devaluación y la escasez en el país.

Para el economista Francisco Faraco, es una "vagabundería" la venta del dinero" que a su juicio involucra a "muchas bandas que manejan el efectivo en el BCV, que ordenan y despachan las remesas y a quienes las reciben en los bancos" "Esta es una situación inconcebible que demuestra la incapacidad de los funcionarios del BCV y de la Superintendencia de bancos que deberían ser destituidos", afirmó.

Advirtió que sin billetes y con una hiperinflación de 128,4 % en junio pasado, según el Parlamento, no es conveniente la reconversión que Maduro planea hacer dentro de quince días y en la cual eliminarán tres ceros al bolívar. "Eso va hacer un desastre igual que el retiro del billete de 100 que lo pospusieron hasta que la devaluación hizo que desapareciera por completo del mercado", comentó.

Además destacó que los billetes del nuevo cono monetario "nadie los ha visto y ya están desfasados ante la caída del 80% del poder adquisitivo". El nuevo cono monetario estará compuesto por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, que reemplazarán a los que entraron en circulación en 2016, y que según los economistas escasean porque su impresión se ha quedado rezagada frente a una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional, podría superar 13.800% este año.

COMPARTIR: