Sábado 20 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

11 de mayo de 2015

Mendoza apuesta a la formación musical con 800 niños en orquestas infantiles

Con una veintena de orquestas infanto juveniles, tres bandas y once coros, Mendoza apuesta desde hace seis años a la formación musical de pequeños, pertenecientes a familias de bajos ingresos, con el logro de haber visto surgir ya grandes artistas en escena.

Desde 2009 Mendoza puso en práctica de manera casi simultánea el programa nacional de `Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario´ y el de Orquestas Infanto Juveniles dependiente de los ministerios provinciales de Cultura y Educación, que apuntan en ambos casos a la formación musical de niños y preadolescentes de sectores vulnerables para estimularlos en el disfrute de la música.

“Tal como ocurrió con todos los grupos, cuando hace unos años atrás comenzaron a llegar los instrumentos de viento y de percusión, los chicos comenzaron de inmediato a aprender a tocar, aprendizaje que superó las expectativas de todos”, destacó Clelia Valdéz, directora de Políticas Socio Educativas de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Milagros Esquivel (11), alumna de la Orquesta `Retoños´ de San Rafael comentó a Télam que eligió tocar el violín “porque cuando veía tele de chiquita yo le decía a mi mama que quería ese instrumento” y “cuando vos sentís lo que te gusta, haces lo que podes hasta que lo logras”, afirmó la pequeña violinista.

“Yo no conocía lo que era un violín ni los otros instrumentos, pero mi escuela salió sorteada y logré estar en el grupo. Ahora toco violín, agarro la guitarra y ya estoy practicando percusión”, comentó Matías Pardo (13) de la escuela José Dionisio Fernández de Calle Larga, quien planea “ser ingeniero, armar una orquesta propia y salir…”.

Las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles son impulsadas por el ministerio de Educación de la Nación, y se desarrollan en Mendoza a través de la DGE como una fuerte acción de inclusión, dado que lleva la educación musical prioritariamente a escuelas alejadas de centros urbanos y el consumo cultural, con una fuerte inversión en instrumentos musicales y salarios docentes, aunque muchos chicos acceden a la compra de sus propios instrumentos.

En las Orquestas del Bicentenario que dependen de Nación, Mendoza cuenta con una veintena de formaciones musicales escolares que incluyen 9 orquestas, 3 bandas y 11 coros, uno de ellos en contexto de encierro con menores de edad.

Simultáneamente, la provincia desarrolla el programa provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles que consiste en la creación y desarrollo de orquestas sinfónicas en barrios de alta vulnerabilidad social, que favorecen el proceso de inclusión y las condiciones de educabilidad a través de la actividad musical. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: