Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de julio de 2018

ARA "San Juan": crisis en la Armada

Un almirante acusa a un colega de falso testimonio, por responsabilizarlo en los controles de mantenimiento del submarino perdido por la Fuerza.

La grieta también llegó a la Armada. Y eso quedó en evidencia por las causas del naufragio del submarino Ara "San Juan", ya que Luis López Mazzeo (ex jefe del base naval de Puerto Belgrano) denunció por falso testimonio al ex jefe de la fuerza, almirante Marcelo Srur.

Fuentes judiciales detallaron que López Mazzeo acusó de mentiroso a su ex jefe quien le había atribuido responsabilidades en la falta de control del mantenimiento y las piezas del submarino.

Es que en una extensa denuncia, se confirmó que las armadas de EE.UU y Gran Bretaña fueron las primeras en informar que el "San Juan" había explotado y no la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés), como hizo informar Srur a los medios de comunicación.

El ex jefe de Puerto Belgrano, quien todavía sigue en actividad, querelló a Srur porque avanza la causa penal en Caleta Olivia, donde se investiga a una válvula como una posible causa del accidente, entre otras hipótesis, y se revisa todos los materiales por los cuales se le hizo al "San Juan" el mantenimiento de media vida durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Sucede que la causa penal sigue adelante mientras el ministro de Defensa, Oscar Aguad, no decidió si anula el polémico sumario de Srur, que es precisamente el eje de esta denuncia por falso testimonio, a pesar de que ya recibió dos recomendaciones en ese sentido.

A mediados de junio, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, también había aconsejado a Aguad declarar nulo el sumario abierto de Srur. En una resolución de 15 páginas, el máximo responsable jurídico de la cartera opinó a favor de anular el sumario, es decir en el mismo sentido se había pronunciado el auditor de las FF.AA. coronel abogado Jorge Stanchina.

El informe se conoció un día después de que Srur declarara ante la comisión investigadora bicameral. Srur, quien fue echado en diciembre pasado por Aguad, intentó deslindar la responsabilidad en sus subalternos por la "falta de información" sobre las condiciones en que se encontraba el submarino ARA "San Juan" al momento de su desaparición.

Cabe recordar que Srur había acusado, en el sumario, a López Mazzeo y a Villamide de "arriesgar la tropa" y "negligencia en el servicio" al permitir la salida del "San Juan".

El sumario provocó una cadena de pedidos de pase a retiro en solidaridad con López Mazzeo y Villamide que terminó con 7 renuncias.

COMPARTIR: