Viernes 19 de Abril de 2024

11 de mayo de 2015

Con el acto central finalizaron las actividades programadas por el 189 aniversario del natalicio de Esquiú

El día de celebraciones se inició con una misa celebrada por el Obispo de la Diócesis Monseñor Luis Urbanc, que contó con la presencia del intendente Humberto Valdez y el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera.

Con el acto central por el 189 aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, concluyeron hoy las actividades programadas por la municipalidad homónima.
El día de celebraciones se inició con una misa celebrada por el Obispo de la Diócesis Monseñor Luis Urbanc, que contó con la presencia  del intendente Humberto Valdez, quien estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, la Senadora Departamental Nancy Barros, Concejales y funcionarios provinciales y municipales.
 

Durante su homilía, Urbanc pidió al pueblo catamarqueño a conocer y amar a Fray Mamerto Esquiú, e hizo un llamado de atención a la sociedad y pidió estar más cerca de Dios.

En la oportunidad también se refirió a la vida de Esquiú y aseguro que ya es un hombre Santo, no solo por su condición de cristiano, sino por su permanente dedicación al bien común.
“En medio de tantas mezquindades un humilde, un hombre abierto a Dios, por eso pudo crecer y ser lo que es. Porque si lo hubieran criado con el criterio de los poderosos, de los que tienen intereses mezquinos, de los que buscan solamente aparentar no tendríamos a hoy a Mamerto” sostuvo destacando las virtudes de la familia Esquiú.
“El hombre de hoy es volátil, quiere construir el techo sin paredes y se le cae todo” sostuvo en otro tramo de su homilía comparando la dedicación de Esquiú, con la sociedad actual.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, se procedió a la colocación de ofrendas florales en el busto erigido en honor al Fraile, en la plaza de San José; mientras que luego se realizo la colocación de una placa recordatoria por el natalicio, en la Casa Natal, en nombre del Municipio y el Pueblo de Fray Mamerto Esquiú
Luego se inició la parte protocolar en la que hizo uso de la palabra la directora de la Escuela Fray Rizo Patrón, Prof. Marcela Elizalde,  quien hizo un pasaje por la vida de este humilde fraile.

Luego fue el intendente Valdez el que dirigió unas palabras a los presentes, en las que dejo de manifiesto la devoción del pueblo piedrablanqueño al Padre Esquiú. También destacó la dedicación de Esquiú a la educación. “Sin la educación no hay progreso, no hay civilización, no hay nada” dijo Valdez esbozando frases del propio Esquiú.

“Estas palabras que Esquiú nos heredó, fueron y serán las que nos movilicen a continuar su legado” sostuvo el intendente haciendo alusión a la creación del sistema educativo municipal en el departamento, que lleva el nombre de Esquiú. También hizo alusión a las diferentes acciones desarrolladas con el objetivo de promover en la sociedad la vida y la obra de Esquiú. 
“Recién cuando todos conozcamos y entendamos lo importante que fue Esquiú lograremos verlo en los altares” dijo, y dejó  de manifiesto la necesidad de continuar trabajando por su pronta beatificación.

Valdez destacó como un logro que los actos centrales se instalaran en el departamento que lo vio nacer.
Finalizadas las palabras, continuó el desfile del que participaron todas las instituciones escolares, civiles y sociales del departamento, como así también fuerzas policiales, y agrupaciones gauchas. También participó la Asociación de Autos Antiguos.

Una vez finalizado el acto se dio apertura a la feria artesanal y productiva en la plaza de San José, que incluyó espectáculos artísticos.
 

Semana de Esquiú

El acto central marco el cierre de una semana de actividades programadas en homenaje a Esquiú, entre las que se desarrollaron actividades deportivas como maratón, bicicleteada y campeonato de futbol del que participaron las diferentes escuelas del departamento, como parte de los Juegos Esquiú. También se desarrollo una conferencia por parte de los Magister  Marcelo Gershani Oviedo y Juan Lorenzo Aibar;  un fogón juvenil, y una multitudinaria peregrinación de gauchos que homenajearon a Esquiú. Todas estas actividades 
estuvieron organizadas por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Parroquia de San José y escuelas del departamento.

COMPARTIR: