Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

2 de agosto de 2018

Macri recibe a los productores tamberos

El presidente Mauricio Macri recibe hoy a la Mesa de Competitividad Lechera y el vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, se mostró confiado en que se podrá 'solucionar' el problema de costos que tienen los tamberos.

l presidente Mauricio Macri recibe hoy a la Mesa de Competitividad Lechera y el vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, se mostró confiado en que se podrá "solucionar" el problema de costos que tienen los tamberos. “La reunión con Macri es la última carta de la lechería", expresó Chemes, quien manifestó que durante ese encuentro "se definirá si la crisis lechera tiene solución o si la suerte de los tamberos está echada".

Según el dirigente, quien además es tambero entrerriano, el problema es el "precio", porque "nos pagan $6,50 (el litro en tranquera) y en góndola la leche o el queso vale varias veces más. Entre el margen de la industria y la presión impositiva del Estado, es difícil producir materia prima".
 
"La pregunta es cómo piensa el Gobierno, con estos números, abastecer el mercado interno y cuidar el bolsillo de la gente. No estamos reclamando la intervención extrema del Estado, pero si hay libre precio para la góndola, que lo liberen para el productor", reclamó. Además, señaló que "vamos a conversar para buscar una solución. Es importante saber si estamos como estamos porque no le encuentran la vuelta, o porque hay una deliberada intención”. 

“La participación del productor en el precio final, cayó notoriamente con la devaluación y desde entonces no hay ningún signo alentador", indicó. A Chemes le parece positiva la apertura del diálogo con el Gobierno, pero remarcó que "ya llevamos casi tres años conversando y el tiempo no es igual para todos".

"Para muchos tamberos el futuro se termina mañana (por hoy) porque no hay financiamiento y tampoco precio. Quizás para el gobierno el plazo es más largo, pero los que producimos la leche somos nosotros, y es nuestro tiempo el que se acaba", lamentó. El dirigente, quien desarrolla su actividad lechera en Entre Ríos, consignó en declaraciones periodísticas que en esa provincia "se nota más el cierre de los tambos", aunque aclaró que "se va a repetir en todo el país”.
 

COMPARTIR: