Martes 16 de Abril de 2024

SOCIEDAD

6 de agosto de 2018

Temen por la salud de los chicos filmados violando a un burro

Después del escándalo que se generó por la viralización de un video en que tres menores sometían a prácticas sexuales a un burro, la Justicia de Añatuya, en Santiago del Estero, dispuso una serie de medidas que comenzarán a materializarse desde mañana y una médica infectóloga del Cepsi, explicó cuál es el protocolo que se sigue en este tipo de casos y alertó que los protagonistas podrían haber sido víctimas de abusos.

Las imágenes se pasaron de celular en celular por todo Añatuya y no tardó en llegar a todos los rincones de la provincia.

En el video se observa a tres menores de 15, 12 y 9 años, sometiendo a prácticas sexuales a un burro, mientras intercambian bromas entre ellos, con absoluta tranquilidad.

La secuencia causó indignación en la comunidad que repudió el hecho en las redes sociales, lo que obligó a la Unidad Fiscal de Añatuya a tomar intervención para esclarecer cómo sucedieron los hechos y si les cabe algún tipo de responsabilidad penal.

Según confiaron altas fuentes ligadas a la investigación, desde la Fiscalía se citó para esta semana a los tres menores, que deberán presentarse acompañados por sus tutores en el Centro Judicial de Añatuya.

Resulta fundamental para la fiscal que investiga el caso la evaluación psicológica que se le debe realizar a los menores, así como también los exámenes físicos por parte de los médicos. De acuerdo con las fuentes, el Cepsi cuenta con una comisión de médicos especializada en casos de abusos sexuales, única en la provincia.

Cabe señalar que las prácticas sexuales con animales, por más que puedan ser frecuentes en algunas zonas del interior provincial, no son normales y significan un grave riesgo para los menores.

En ese sentido, la medica infectóloga Aracelli Sequeira, explicó que en este tipo de casos, se somete a rigurosos estudios a los menores para descartar algún tipo de enfermedad que pudieran haber contraído.

Posteriormente, la profesional indicó que ante este tipo de situaciones, hay que poner el foco en los motivos que llevaron a los niños y adolescentes a realizar este tipo de prácticas, deslizando que los menores "replican" conductas de experiencias anteriores que los tuvo como protagonistas o testigos.

Por ello, la doctora Sequeira aseguró que las entrevistas psicológicas son muy importantes para llegar al fondo en este tipo de casos.

COMPARTIR: