Viernes 19 de Abril de 2024

ABORTO

6 de agosto de 2018

Grupos Feministas en contra de Ines Blas: Con su voto en contra seguiría criminalizando a las mujeres que abortan

Grupos feministas elevaron una nota al presidente del bloque justicialista, a los fines de solicitarle que la senadora Inés Blas no esté más al frente de la Banca de la Mujer.

La nota enviada por los grupos feministas:

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN ARGENTINA.

PRESIDENTE BLOQUE JUSTICIALISTA.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL PICHETTO.

..........................S/D...........................

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted en su carácter de presidente del bloque Justicialista en el Honorable Senado de la Nación, a los fines de solicitarle que ponga en consideración de su bancada  el apartamiento de la presidencia de la Comisión Banca de la Mujer, actualmente a cargo de la senadora catamarqueña Inés Blas.

La legisladora manifestó a través de un comunicado de prensa que luego de haber analizado el proyecto en  revisión en la Cámara de Senadores, acerca de la legalización del aborto, ha concluido en no acompañar el proyecto por considerar que "éste no se limita a la mera despenalización del aborto sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables en su implementación, lo que considero pone en riesgo y vulnera en muchos aspectos la integridad psicofísico y social de la mujer".

Habida cuenta de que la media sanción no saldría del Senado sin modificaciones, las cuales estarían atendiendo a los fundamentos que la senadora Blas ha dado para justificar su rechazo, le pedimos respetuosamente, que arbitre los componedores medios con el objetivo de que se comprenda tal circunstancia, y la legisladora reconsidere su postura, en razón de los enormes esfuerzos que están haciendo usted y otros pares para alcanzar un punto de acuerdo entre todas las propuestas, y con ello, garantizar que el aborto tenga un marco legal, y no punitivo.

En el caso de que, aun a pesar de los consensos que se alcancen en la sesión del 8 de Agosto, para incorporar modificaciones, el voto de la senadora sea rechazo total al nuevo texto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o no opte por abstenerse, entendemos que tales decisiones son causal suficiente para que retire su presidencia en la Comisión Banca de la Mujer por contradecir los objetivos para los que fue creada, conforme el Reglamento de la Cámara Alta.

El aborto es una realidad social que afecta primordialmente a las mujeres. La presidenta de la Banca de la Mujer debería representarnos a todas, conteniendo el problema y siendo coherente en sus decisiones legislativas con las condiciones que se establecen en el artículo 84 ter del reglamento del Senado Nacional, para acceder a esa representación. Recordamos que el artículo destaca lo siguiente:  

a)"Cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones en el marco de lo establecido el artículo 75, incisos 19 y 23 de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales y regionales de derechos humanos en los que la Nación sea parte y adhiera en un futuro". Consideramos que este fue un tema clave en el debate donde se escucharon voces a favor y en contra y que la Senadora por la responsabilidad que tiene como presidenta de la Comisión Mujer, no puede emitir su voto sin pensar en todas las mujeres que estamos a favor de la IVE para ampliar nuestros derechos.

b)"Cuestiones de salud que afecten específicamente a las mujeres". Con su voto en contra estaría optando por dejar en la clandestinidad la salud sexual de miles de mujeres cada año y eso es un hecho comprobado y de público conocimiento.

c)"Cuestiones penales que afecten a la mujer". Con su voto en contra seguiría criminalizando a las mujeres que abortan.

Si algo quedó claro en el debate es que si se está tratando este proyecto, es porque existen derechos vulnerados de las mujeres y no hay una verdadera igualdad.

En este marco, es que le hacemos saber que solicitamos a la Senadora Blas por nota y públicamente que "para que no entre en contradicciones" representando sólo a un sector de mujeres en detrimento de otras, se "ABSTENGA" de votar.

Finalmente, queremos manifestarle nuestro apoyo y agradecimiento por solidarizarse con nuestros reclamos y acompañarlos. Que sea Ley.

"Las Eulalias" (Comunicadoras Feministas Catamarqueñas) 

Adhieren: 

-Abogadas por el Derecho a Decidir.

-Colectivo de Actrices.

-La Colectiva Feminista Catamarca.

-Trabajadoras de la Salud.

COMPARTIR: