Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

7 de agosto de 2018

Los #CuadernosK golpean a la bolsa y la acción de una empresa de Techint se desplomó 6%

La empresa Ternium mostró un retroceso de 6% en la Bolsa de Comercio en otro coletazo del escándalo de los cuadernos con coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

El Grupo Techint había emitido un comunicado el sábado en el que aclaraba su participación en la obra pública en el período 2004-2015. Pero en la plaza financiera local quedó de manifiesto en el arranque de la semana la extrema prudencia de inversores con relación al "Escándalo de los Cuadernos". Hoy detuvieron a un ex directivo del megagrupo liderado por Paolo Rocca.

Un papel emblemático como el Bono Centenario, el emitido a 100 años de plazo por Luis Caputo cuando era ministro de Finanzas, se operó al cierre a 78,5 dólares, muy cerca ya de los mínimos históricos.

Otra de las empresas salpicadas, Albanesi, la semana pasada había mostrado una caída de 20% en su bono con vencimiento en el 2023 al tiempo que debió suspender la colocación de una Obligación Negociable por u$s 25 millones.

Los bancos de la plaza están reduciendo exposición en las empresas afectadas.

La mayoría del "Club de la Obra Pública" como IECSA, ESUCO, IMPSA, BTU, no cotizan en la Bolsa de Comercio. Pero los ejecutivos de cuenta de las entidades financieras empiezan a reducir las líneas de créditos otorgados a las salpicadas por las revelaciones de los cuadernos.

Es otra complicación adicional que deberán enfrentar ejecutivos y accionistas de esas empresas: la supervivencia de las mismas en un contexto en el que no recibirán más contratos y en paralelo se les corta el financiamiento.

La detención de Rodolfo Poblete del Grupo Romero tras prestar declaración indagatoria hoy confirmó la impresión de que la lista de empresarios privados de la libertad se ampliará esta semana.

Recuérdese que el jueves está citado a prestar declaración indagatoria, ante el juez Bonadío, Néstor Otero, empresario que tuvo concesión de la Terminal de Retiro. Puede generar esquirlas para varios lados en términos políticos.

COMPARTIR: