Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

13 de agosto de 2018

Las provincias deberán asumir el costo total de los subsidios al transporte

Los gobernadores deberían hacerse cargo de $45.000 millones, que hasta ahora son financiados por la Nación. La primera propuesta del Gobierno nacional era que los estados provinciales asuman la responsabilidad de $22.500 por este concepto.

Las reuniones entre el Gobierno nacional y los ministros de Economía provinciales, en torno a la negociación por el ajuste de 300 mil millones de pesos para el presupuesto 2019 se reanudarían esta semana. En ese marco, el diario La Nación publicó ayer un artículo en el cual menciona que, producto de los recortes planteados por La Casa Rosada, los estados provinciales deberán hacerse cargo del costo de subsidios al transporte por $45.000 millones, que hasta ahora es financiado por la Nación.

En esa línea, se señala que gran parte de ese dinero corresponde a la ciudad de Buenos Aires (CABA) y a la provincia de Buenos Aires.

La suma de $45 mil millones es remarcada por el medio porteño porque “hasta hace dos semanas, el acuerdo entre la Nación y las provincias era endosarles el gasto en subsidios a las provincias por solo $22.500 millones, de los cuales $11.250 millones iban a asumir la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”.

De acuerdo al artículo, la propuesta habría sido aceptada en principio por los gobernadores  “a cambio de otras cosas”.

Como contrapartida, el Gobierno nacional aceptaría seguir haciéndose cargo de todas las transferencias no automáticas de asignación específica, que rondan unos $140.000 millones. Esas partidas financian el Fondo de Incentivo Docente, los gastos para la salud y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entre otros ítems.

Esta semana, los ministros provinciales elevarán la contrapropuesta a la Casa Rosada, las cuales en su mayoría coinciden en que el ajuste debe ser de la mitad de lo que propuso Nación en los primeros encuentros.

En el caso de Catamarca, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, sostendrá la necesidad de que el recorte para la provincia debe ser de  $1.209 millones y no de “2.590 millones.

Además, una vez definida esa situación insistirá en que Catamarca es una provincia que no recibe transferencias no automáticas como otras jurisdicciones que son ampliamente beneficiadas por el Gobierno nacional en este concepto. Además, remarcará que la Provincia ya viene realizando un esfuerzo para cumplir con el Consenso Fiscal acordado a fines del año pasado y que ocasiona una disminución en su recaudación, producto de la rebaja en las alícuotas de Ingresos Brutos y del Impuesto a los Sellos.

Según informaron diferentes medios porteños, tras la serie de encuentros que se mantendrán esta semana entre funcionarios nacionales con los de las provincias, la próxima semana se podría firmar una especie de preacuerdo fiscal, siempre y cuando las partes acuerden de cuánto será el recorte y en qué lugares se aplicará.

Una vez alcanzado ese preacuerdo, Nación convocaría a los gobernadores para suscribir el “Gran acuerdo nacional por el desarrollo”, que implicará una foto con el presidente Mauricio Macri y tendrá como objetivo reducir el déficit fiscal en $300.000 millones entre este año y 2019.

Subsidio al transporte

En Catamarca, se subsidian 24 millones de pesos mensuales al transporte.

En promedio, el subsidio es de aproximadamente $10 por cada uno de los 2,4 millones de pasajes mensuales emitidos.

COMPARTIR: