Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

14 de agosto de 2018

Catamarca primera provincia en aplicar la Ley para pacientes Electrodependientes

Lucía Corpacci encabezó el acto en donde se anunció la puesta en vigencia de la Ley 27.351 que establece la electricidad gratuita para los pacientes, la obligación por parte de las empresas de proveerles equipamiento de reserva de energía y la retribución inmediata del servicio, en caso de apagón.

Ayer, el Gobierno de la Provincia anunció en Casa de Gobierno, la puesta en vigencia de la Ley 27.351 para pacientes Electrodependientes, lo cual convierte a Catamarca en la primera provincia que hace efectivo el reconocimiento de este derecho, al cumplir con todos los requerimientos de la normativa.

La flamante normativa establece tres beneficios específicos: la electricidad gratuita, la obligación por parte de las empresas de proveerles equipamiento de reserva de energía o fuentes alternativas de energía para paliar los cortes, y la retribución inmediata del servicio en caso de apagón.

La ley, al establecer la gratuidad del servicio eléctrico para los clientes catalogados bajo esta condición, determina que se bonificarán tanto el cargo fijo como el variable. La mencionada bonificación tiene vigencia retroactiva al mes de mayo de 2017, debiéndose recalcular las facturas desde esa fecha en adelante.

Además, los nuevos suministros a pacientes encuadrados como electrodependientes, generados con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, estarán eximidos de cargos asociados al derecho de conexión y del depósito en garantía.

Asimismo, una vez que a la familia beneficiaria se la capacite para el manejo del equipamiento que entregará EC SAPEM, recibirá una Unidad de Energía Ininterrumpidad (UPS), que proporciona protección para la carga crítica, ya que puede eliminar todas las perturbaciones en la red eléctrica.

Al hacer uso de la palabra, Corpacci destacó que “en momentos en que la tarifa de energía en verdad se ha puesto difícil de sostener para todos, por supuesto que para quienes su vida, su calidad de vida depende de estar conectados a un aparato, poder despreocuparse del costo que significa la energía es importante”.

Además, reconoció a los legisladores provinciales que redactaron y aprobaron la iniciativa legislativa porque  “no importa la camiseta, el signo político, creo que todos nos pusimos la camiseta de los catamarqueños que necesitaban este apoyo del Estado para vivir mejor”.

La mandatario se disculpó con los pacientes electrodependientes porque la reglamentación “no pudo salir o hacerse efectiva en el tiempo que ustedes deseaban o el tiempo que ustedes necesitaban”, pero aclaró que “así como también teníamos que reconocer este derecho de ustedes, teníamos que cuidar que no hubiera abuso en esto. Porque cuando se cometen los abusos lo que pasa es que quien tiene derechos los pierde. Entonces, hubo que trabajar fuertemente sobre cuáles eran los electrodependientes reales y a quiénes llamábamos electropendientes en serio”.

“Creo que hoy tenemos un motivo para que sientan la tranquilidad de que ustedes van a tener la cobertura que necesitan”, finalizó.

COMPARTIR: