Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de agosto de 2018

Los bloques negocian para llegar a un acuerdo sobre la ley de extinción de dominio

El Senado vota el proyecto de ley de extinción de dominio que se encuentra trabado desde hace más de un año, pero hay tres iniciativas y se abrió una negociación para evitar que el tema se caiga por falta de acuerdo.

El Senado vota el proyecto de ley de extinción de dominio que se encuentra trabado desde hace más de un año, pero hay tres iniciativas y se abrió una negociación para evitar que el tema se caiga por falta de acuerdo. La extinción de dominio es la figura jurídica que permitiría al Estado hacerse con bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas, pero Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tienen visiones diferentes.

Hace dos semanas, en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, los senadores de esos tres espacios presentaron dictámenes diferentes y el que más firmas obtuvo fue el del PJ, por lo que será el primero en tratarse. Fuentes del bloque Cambiemos indicaron que el oficialismo se niega a votar la iniciativa del PJ pero tampoco tiene el número necesario para aprobar la propia y esta circunstancia plantea la amenaza de que ningún proyecto resulte aprobado.


 
Para evitar eso, el bloque que preside Miguel Pichetto abrió una negociación con la bancada kirchnerista a fin de votar juntos el proyecto del justicialismo, según supo esta agencia. La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.

El dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción: el ejemplo característico es el de las coimas, con la idea de que la extinción no se aplique sólo al funcionario que la cobre, sino también a la persona que la pague.

En 2016 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de extinción de dominio pero el Senado nunca lo trató porque el Bloque Justicialista consideró que tenía varias falencias y, el año pasado, intentó sin éxito consensuar una serie de modificaciones con Cambiemos, principal impulsor del tema. Finalmente, este año la bancada que encabeza Miguel Pichetto presentó una iniciativa nueva y reactivó el debate, que culminará hoy con la votación.

COMPARTIR: