Sábado 20 de Abril de 2024

ABORTO

24 de agosto de 2018

Organizaciones Civiles Reclaman la renuncia de Inés Blas a la Banca de la Mujer

Fue por su voto en contra del Aborto.

La  Organización Civil Equipo Latinoamericano de Justicia y de Género (ELA), con el acompañamiento de  otras 70 organizaciones, enviaron una nota a la senadora nacional Inés Blas para que efectivice la renuncia a la Banca de la Mujer por su voto en contra a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).  

En realidad, Blas puso su renuncia a disposición durante su intervención en la sesión del Senado del pasado 8 de agosto.  Distintas organizaciones reclaman conocer si cumplió con el trámite formal ante el bloque Justicialista al que pertenece y que preside Miguel Pichetto. 
ELA, junto a más de 70 organizaciones de la sociedad civil y más de 280 personas,  enviaron una carta a comienzos de esta semana.  La organización señala que la Banca de la mujer es un espacio institucional integrado por todas las senadoras de los partidos políticos que tienen representación en la Cámara alta, creada con el objeto de “promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social”.

"Blas ignoró las demandas de las mujeres mostrándose incompatible con su tarea como presidenta de esta banca y demostró, a su vez, una fuerte disonancia con la mayoría de las integrantes de la misma, quienes votaron a favor de una ley que hubiese sido una respuesta razonable para atender un problema de salud pública en nuestro país", agregan.

El 3 de agosto, ELA junto a CEDES y Redaas, envió una carta a la senadora Blas exigiendo que el día de la votación “defienda los derechos de las mujeres” indicando la importancia de “avanzar en la legislación con respecto a la despenalización porque además se ha demostrado que el estar penalizado no llevó a buen puerto; hemos fracasado en ese sentido”.

"Las organizaciones y personas firmantes aceptamos su ofrecimiento a dejar la presidencia de la Banca de la Mujer y pedimos que formalice su renuncia", concluye el comunicado de la organización. 
En el ámbito local, el grupo de comunicadoras feministas "Eulalias" envió una nota en idéntico sentido en los días previos a la votación cuando  Inés Blas formalizó su decisión de no acompañar el proyecto.  
El pasado 5 de agosto se pidió al presidente del bloque Miguel Pichetto que ponga en consideración de su bancada el apartamiento de la presidencia de la Comisión Banca de la Mujer, por contradecir los fundamentos por los que la Comisión fue creada.

 

COMPARTIR: