Sábado 20 de Abril de 2024

CORRUPCION

29 de agosto de 2018

Bonadio le devolvió los bastones presidenciales a los Kirchner

Los objetos habían sido secuestrados durante el allanamiento realizado en la casa que tiene la exmandataria en El Calafate.

Durante la tarde de este martes, Cristina Kirchner denunció que el juez federal Claudio Bonadio secuestró "las bandas y bastones presidenciales" de ella y Néstor Kirchner durante el allanamiento de su casa en El Calafate, en el marco de la causa denominada "cuadernos de la corrupción". Sin embargo, el magistrado dispuso que los bastones sean restituidos a la familia porque los consideró "objetos personales".

"Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite", subrayó la senadora nacional en su cuenta oficial de Twitter y sumó el hashtag: "#ArgentinaSinEstadoDeDerecho".

Por qué se indignó Cristina Kirchner con Bonadío tras los allanamientos
Tras su reclamo, el magistrado dispuso que los bastones presidenciales sean restituidos a la familia Kirchner y ordenó a las fuerzas federales que realizaron el operativo en la casa de la exmandataria que los devuelvan “en El Calafate al abogado de la familia Kirchner que presenció el operativo”, ya que los consideró "objetos personales".

En tanto, desde la Oficina Anticorrupción (OA), en diferentes declaraciones a diversos medios, advirtieron que "los bastones deberían estar en custodia en algún museo nacional, porque son patrimonio histórico y no son objetos personales", por lo cual destacaron que "pertenecen al Estado y se reclamará que vuelvan a donde corresponde".

Incluso advirtieron que solicitaron el inventario de lo secuestrado durante los operativos para evaluar si se trata de pertenencias que corresponden al Estado, ya que, por la Ley de obsequios públicos, los funcionarios no deben recibir regalos y si lo hacen, aquellos que tiene valor o son históricos deben quedarse en el Estado como legado. 

Es más, a pesar de que la causa se encuentra en secreto de sumario, trascendió que entre lo secuestrado se encontraba el "Bastón de mando de la Señora Presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera; y el bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional Argentino, con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi".

Vale recordar que, el pasado viernes, mediante un informe, Bonadio aseguró que durante "ocho años" funcionó "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández)". El escrito, que fue publicado durante la noche de este viernes relata, además, algunos de los puntos de lo realizado en el marco de la causa denominada "cuadernos de la corrupción".

El escrito, que fue publicado en la página de la agencia de noticias del Poder Judicial, relató además los elementos secuestrados en los diferentes allanamientos que se realizaron en el marco de la investigación, entre los que detalla más de 250 obras pictóricas en posesión de dos imputados valuadas en aproximadamente 37 millones de pesos y $ 4.500.000; dinero en efectivo por más de 6.350.000 pesos, más de 1.245.000 dólares, más de 235.000 euros y pesos chilenos, uruguayos y reales. Incluso, afirma que obtuvieron nueve armas de fuego, celulares y varios autos de diferentes marcas y modelos, "muchos de ellos de alta gama".

COMPARTIR: