Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2015

Gobierno cedió terreno a una ONG que contiene a jóvenes con adicciones‏

La Gobernadora Lucía Corpaccí participó esta tarde de la firma de convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la ONG “Camino a la Libertad”, mediante el cual el Gobierno le otorga en comodato un predio en el B° Montecristo.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barrios y el titular de la ONG, Guillermo Di Lorenzo, quienes rubricaron el convenio, en un paso más que significativo ya que disponer del espacio era condición para que el SEDRONAR pueda financiar la construcción de un Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA).

La ONG ya viene trabajando con jóvenes entre 12 y 24 años en situación de adicción, y el convenio es un eslabón más de la tarea articulada con el Gobierno. En la actualidad casi 60 jóvenes participan de las tareas que proponen los CEPLA.

Ante los integrantes de la ONG, Lucía expresó "Fíjense como las cosas cambian, cuando se forman estas ONGs, que no solo reclaman las soluciones sino que también son parte de esas soluciones”.

Lucía recordó que la problemática no distingue clases sociales, y señaló que quienes actúan en el área junto al Gobierno tienen que saber que "comenzaron con 12 chicos, hoy tienen 50, pero mañana pueden tener 30 para después volver a reunir más, porque este trabajo no es lineal, sino que se presentan muchas dificultades, y lo importante es seguir”.

"Nadie discute que es responsabilidad ineludible del Gobierno intervenir en estas situaciones, pero todo es mucho más fácil si nos involucramos. Por ahí se intentan hacer muchas cosas pero carentes de recursos, y con la voluntad sola no alcanza. Asumir la enorme responsabilidad de los CEPLA es asumir una tarea inmensa, una tarea que va más allá del voluntarismo, es un compromiso y una responsabilidad de todos los días”, expresó la jefa de Estado, para comprometer todo su apoyo en la tarea.

Por su parte, el ministro Daniel Barros, al hacer uso de la palabra anticipó que sería "muy breve”, porque "en estas cosas hay que hablar poco y hacer mucho”.

"Nosotros reconocemos una falencia histórica y estructural sobre el tratamiento del fenómeno de la adicción ys sus consecuencias”, sostuvo el ministro, para lamentar que durante mucho tiempo se tratara el tema como una cuestión marginal, porque "de tanto esconder las cosas bajo la alfombra llega un momento en que no se van a poder abrir las puertas”.

Por esta razón, afirmó que se está trabajando "con toda seriedad y responsabilidad”, labor en la que destacó la esencial presencia del SEDRONAR.

Si bien reconoció la magnitud de la tarea que enfrenta, Barros aseguró finalmente que "nadie ha hecho tanto como este proceso histórico, en el que para los jóvenes se recuperó el CIIC, se implementó el Progresar, se abrirá la Residencia Universitaria y se lanzará el Boleto Estudiantil Gratuito”, cuatro elementos que estimó vitales para ser tenidos en cuenta al evaluar la realidad catamarqueña.

COMPARTIR: