Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

13 de septiembre de 2018

A 15 meses de su sanción, aún no fue reglamentada la Ley de Alzheimer

La normativa, que obliga al Estado a implementar políticas de prevención y asistencia a pacientes y familiares, y de capacitación a cuidadores, fue aprobada por la Legislatura en junio del 2017.

Septiembre es el mes elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer las tareas de concientización sobre los efectos de la Enfermedad del Alzheimer (EA), y la necesidad de generar políticas públicas de prevención y asistencia a quienes padecen de algún tipo de demencia. En sintonía con los lineamientos de la OMS, desde la Fundación León, una de las instituciones tucumanas que más se dedica a quienes padecen estas enfermedades, organizaron una serie de actividades con el objetivo de profundizar el conocimiento que existe sobre esta patología en todos los sectores de la sociedad.

 "Como sociedad hay que prepararse para hacer frente a lo que nos demanda esta enfermedad. Lo importante es que no se los recluya. Necesitan tener contacto con sus familias y con el entorno social. Eso genera un estímulo que ayuda a menguar los efectos de la patología y además genera mejor calidad de vida. Hay que recordar que no son enfermedades ambulantes, son personas", expresó María Sancho, coordinadora del área de Salud de la Fundación León.

Esta ONG fue una de las principales impulsoras de la Ley de Alzheimer aprobada en junio del 2017 por la Legislatura. A través de esta normativa, la primera en su tipo en el país, y elogiada a nivel internacional, se debía crear el Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que tendrá a su cargo la tarea de implementar políticas de prevención precoz de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y el tratamiento efectivo de las personas que las padecen.

No obstante, 15 meses después, los pacientes de EA aún esperan que el Ministerio de Salud reglamente la normativa. Reciente, los referentes de Fundación León obtuvieron el compromiso por parte de la ministra Rossana Chahla para implementarla a partir del próximo año.

"Necesitamos que el Estado avance con esta ley. Cuidar a una persona con Alzheimer puede ser una experiencia intensa y muy significativa, así como también una tarea física y emocionalmente agotadora. En todos los casos, en los más avanzados sobre todo, el cuidado debe ser constante y esto supone tener que pagarle a alguien que nos ayude y eso suele ser muy costoso", explicó Sancho.

El mal de Alzheimer

Cada 3 segundos una persona se entera que padece de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que ataca principalmente a adultos mayores a 65 años. En Argentina, son alrededor de 500 mil los pacientes que sufren de este mal, mientras que a nivel mundial esa cifra asciende actualmente a cerca de 50 millones.

El Alzheimer es una enfermedad larga y progresiva. Una persona diagnosticada con esta demencia va perdiendo paulatinamente sus habilidades de desembolverse en el día a día, afectando primero las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Con el tiempo, comienzan a no reconocer a sus familiares y a tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa, y finalmente llegan a necesitar cuidados totales.

Actividades

Todo los jueves a las 19.30, en la sede de la Fundación León en calle Maipú 452, se reune el grupo de apoyo para pacientes de demencias y sus familiares. De estas jornadas participan también profesionales de la salud que aportan herramientas para aprender a cuidar a pacientes.

El 19 de septiembre, de 9 a 14, en el teatro Mercedes Sosa, se llevará a cabo la Primera Jornada de Alzheimer de Tucumán, un evento realizado en conjunto con el Ministerio de Salud y que reunirá a especialistas para abordar la problemática del Alzheimer. Ese día además se brindarán detalles sobre la implementación de la ley de Alzheimer.

El 20 de septiembre tendrá lugar un nuevo "Café Con Alma", una iniciativa que se realiza en diferentes partes del mundo y que consiste en tomar un café al aire libre y disfrutar de actividades recreativas.

Por último, el 21 de septiembre Fundación León brindará una charla en el teatro La Estrella en Concepción, destinado a toda la comunidad y adonde se abordará de manera integral la problemática.

COMPARTIR: