LOCALES  14 de septiembre de 2018

“Aún no se puede poner nombre y apellido a la patología que padece”

El director del Hospital de Niños dijo que aún no se tienen especificaciones sobre la bacteria que afecta a la nena de 11 años la cual permanece delicada, el medico dijo que la pequeña está siendo tratada.

Miguel Morandini llevó tranquilidad a la población por cuanto no puede afirmarse que se trate de esta enfermedad. Confirmó que la niña se encuentra internada en terapia intensiva, en delicado estado de salud con un cuadro de neumonía bilateral. 


 
“Efectivamente en el día de ayer (por el miércoles) ingresó la nena de 11 años con un cuadro de dificultad respiratoria manifiesta, una niña que había sido vista en consultorio externo días previos por una patología menor y la paciente ingresó con una dificultad respiratoria manifiesta y con imágenes radiológicas de neumonía bilateral. Esto tuvo una evolución en pocas horas, la niña fue pasada a la unidad de cuidados especiales en terapia intensiva y en pocas horas tuvimos el compromiso completo de uno de los pulmones por esta patología. Actualmente está con pronóstico reservado, con asistencia respiratoria mecánica a través de un aparato que llamamos de alta frecuencia que nos permite ventilar a pesar de la lesión que pueda tener el pulmón y estamos a la espera de los cultivos, o sea, aún no se puede poner nombre y apellido a esta patología que padece”, aseguró.


Asimismo, agregó: “En esta niña se instauró un tratamiento hasta tener el agente causante, como si se tratara de una neumonía de causa vírica,  una neumopatía de causa bacteriana. Por la forma de presentación clínica nos hace suponer que puede ser bacteriana dada la gravedad que tuvo el cuadro en una niña previamente sana”. 


“Nosotros hablamos continuamente de que estos gérmenes presentes en la comunidad, que es el streptococco que tanto hablamos, hoy requiere a veces de cierta incompetencia del estado inmunitario del huésped para que pueda entrar, aquí estamos hablando de una niña previamente sana que en un lapso de 24 horas presenta una neumopatía bilateral. Los gérmenes generalmente nos llevan entre 12 a 24 horas poder tener el cultivo, pero está medicada desde el primer día, desde el ingreso, cubriendo todo tipo de posibilidades tanto vírica como bacteriana”, detalló Morandini. 


Además, indicó que “otro agente epidemiológico puede ser el estafilococos, son patologías que generalmente son neumonía de tipo necrotizantes dado que produce lesiones graves en el parénquima pulmonar, que es lo que aparentemente está teniendo esta niña, por eso sería muy apresurado hablar hoy del cuadro con nombre y apellido. Sí decir que desgraciadamente está en un estado delicado, el hospital cuenta con todos los medios necesarios, de hecho esta respiración de alta frecuencia es un aparato relativamente nuevo y nos permite ventilar los pulmones que estén afectados”. 


Morandini pidió tranquilidad a la población, expresando que “quiero transmitir tranquilidad a la población que ante este caso, sabemos lo que es la preocupación de todos, decir que no estamos en una epidemia, que no estamos en un brote, son gérmenes comunes que están en la comunidad, que mayoritariamente afectan a personas que están padeciendo, por ejemplo, una gripe común que es lo que hay y evitar contagiarse esa gripe con las medidas comunes de prevención vamos a evitar que esa bacteria a su vez pueda ingresar al organismo. Sabemos que las consultas siguen siendo abundantes por cuadros respiratorios virales”.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »