Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

18 de septiembre de 2018

Ya se atendieron a siete menores por intoxicación alcohólica

Se realizó una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre la evaluación de las acciones preventivas y sanitarias que se están realizando, en el marco de Semana del Estudiante, en la villa veraniega de El Rodeo, departamento Ambato

En ese sentido, la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino, comentó: “Esta es una evaluación que hacemos de estos tres primeros días. Se atendió a menores de 18 años. Fueron 41 pacientes, de los cuales 27 de se atendieron por dolores de cabeza, abdominales, intercurrencias respiratorias, y solo siete fueron atendidos en el hospital por intoxicación debida al consumo de alcohol. Sin embargo, no necesitaron ser derivados a la ciudad”.


Palladino remarcó: “Para los días que quedan esperamos no tener consultas por consumo de alcohol, pero es un trabajo de todos, no solo del sistema de salud. Este fin de semana, la edad promedio de atención a pacientes que han concurrido al hospital fue de 16 años. En lo que observamos del movimiento, esta edad promedio es mayor que las que veíamos atendiendo hace cinco años, con chicos de 13 y 14 años”.   
Por su parte, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, dijo: “Estuvimos dos meses capacitando al equipo de salud y a todos los actores para este evento. Trabajó la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) con 15 agentes sanitarios, quienes estuvieron en el puesto caminero de Las Rejas, en el de El Rodeo y a la altura de la Hostería y El Mástil. En estos puestos se brindó consejería sobre diversos temas, sobre todo educación sexual responsable, se hizo hidratación y aprovechamos la concurrencia para hablar sobre el dengue”.


“Ha sido muy buena la convocatoria y el equipo respondió muy bien a las actividades propuestas. Quiero agradecer a los 20 bomberos voluntarios de El Rodeo”, remarcó la funcionaria.
El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán, señaló por su parte: “Los trabajos que se realizaron el viernes son consecuencia de las acciones que se vienen desarrollando previamente desde el ministerio de Salud, junto con diferentes áreas de otros ministerios y también con el municipio de El Rodeo”.
“Con nuestra área, colaboramos en los puestos de hidratación con medidas de reducción del daño por consumo de alcohol.

 

Una manera de aminorarlo es con el consumo de agua. Propiciamos también la utilización de gafas que simulan los efectos del consumo de alcohol tanto de día como de noche, que a nivel cualitativo ha tenido muy buena recepción por parte de los chicos (más de 200). Fundamentalmente se apela a concientización”, señaló por último García Terán.

COMPARTIR: